elEconomista.es
Últimas noticias
25.317,41
-0,50%
1,1458
-0,10%
47,77
+7,28%
1.225,03
+0,24%

El Gobierno y los sindicatos reanudarán el diálogo, mientras la huelga sigue en Costa Rica

- 20:01 - 22/09/2018

    San José, 22 sep (EFE).- Los representantes del Gobierno de Costa Rica y los grupos sindicales reanudarán hoy el diálogo a partir de las 15:00 hora local (21:00 GMT), mientras que la huelga indefinida continúa contra una reforma tributaria.

    La unión sindical, que hoy llega al treceavo día de huelga, indicó en un comunicado que continuarán con manifestaciones regionalizadas en todo el país, harán acciones de protesta y se reunirán para realizar un balance de los últimos días.

    La presidenta de APSE, Mélida Cedeño, expresó en unas declaraciones que la huelga sigue "en pide de lucha, porque rechazamos enérgicamente el proyecto, hoy más que nunca seguimos fortalecidos y fuertes, ¡No aflojaremos!".

    "En el día 13 de esta huelga nos mantenemos más firmes que nunca, tenemos la fuerza de la gente en la calles, a los compañeros de todos los sindicatos y al pueblo en general porque este es un proyecto de ley que afecta a la clase trabajadora. Tenemos ante nosotros una tarea nada fácil porque este Gobierno, es sumamente inflexible, y quiere negociar pero que depongamos la huelga", afirmó Cedeño.

    Los sindicatos rechazan una reforma tributaria porque consideran que afectará en mayor medida a las clases media y baja, y a los trabajadores públicos debido a recortes a pluses salariales que la iniciativa incluye.

    Los grupos sindicales expresaron que hoy se llevará a cabo en el Consejo Nacional de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) una sesión extraordinaria que realizará un balance de la huelga y planeará acciones de lucha para los días sucesivos de huelga.

    Posteriormente, "a las 15:00 hora local continuarán las conversaciones entre la unidad sindical y social y el Gobierno", cita el boletín de prensa.

    El Gobierno ha afirmado que el 82 por ciento del dinero que pretende recaudar con la reforma tributaria provendrán del 30 por ciento de la población con mayores ingresos y solo el 4,8 por ciento se recargará al 30 por ciento de la población más pobre

    La reforma fiscal busca paliar el déficit previsto en el 7,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el 2018, y frenar el crecimiento de la deuda que este año superará el 50 por ciento del PIB.

    La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los logros de la lucha contra la pobreza en Panamá están en peligro, dicen expertos
    Porsche dejará de fabricar modelos diésel de sus automóviles tras la crisis del 'dieselgate'