elEconomista.es
Últimas noticias
25.444,34
+0,26%
1,1500
-0,04%
47,77
+7,28%
1.227,94
+0,14%

El Congreso salvadoreño ratifica el protocolo de la unión aduanera en el Triángulo Norte

- 0:02 - 21/07/2018

    San Salvador, 20 jul (EFE).- La Asamblea Legislativa ratificó hoy el Protocolo de Adhesión de El Salvador a una unión aduanera con Guatemala y Honduras, que permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación en el Triángulo Norte.

    El protocolo fue avalado con 57 votos de los 84 posibles, durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana, informó el Ministerio de Economía (Minec) del país centroamericano.

    El Gobierno, a través del Minec, se mostró complacido por la ratificación e indicó que "es un paso histórico para El Salvador en la profundización de la unión aduanera con los demás países del Triángulo Norte y representa el avance más trascendental que ha dado el país en favor de la integración económica centroamericana".

    "El Ministerio de Economía agradece a los diputados de la Asamblea Legislativa por esta ratificación y se compromete a continuar trabajando decididamente para avanzar en los compromisos derivados de este protocolo", expresó la entidad gubernamental en un comunicado.

    Según el Minec, la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador "dinamizará las economías y propiciará, en un primer momento, los procesos de intercambio entre el Triángulo Norte, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana".

    El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

    Las exportaciones salvadoreñas a estos dos países totalizaron en 2017 más de 1.589 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes y servicios superaron los 1.632 millones de dólares.

    La balanza comercial salvadoreña con Guatemala y Honduras registró un déficit de más de 84 millones de dólares entre enero y abril pasados, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bajarán precios de las gasolinas, pero no en México; Hacienda subirá el IEPS
    Cocaleros afines a Evo Morales le regalan una parcela con cultivos de coca