elEconomista.es
Últimas noticias
24.100,51
-2,02%
1,1310
-0,54%
47,77
+7,28%
1.238,57
+0,01%

Aseguran proyecto bloqueo Ley 80 P.Rico arriesga arcas asociación empleados

- 22:32 - 24/06/2018

    San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), José E. Ortiz, advirtió hoy que el proyecto cameral que propone separar un 7,5 por ciento de las partidas dispuestas para gastos administrativos que provienen de primas que emiten los patronos "pone en riesgo las arcas" de la CFSE y advirtió sobre la posibilidad de acudir a los tribunales.

    Se trata del Proyecto de la Cámara 1661.

    Ayer tres representantes, entre ellos, el presidente de la Cámara, Carlos Méndez, presentaron el proyecto con el fin de terminar con el impasse entre el Gobierno de la isla y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la Ley 80.

    En un comunicado, uno de ellos, José Enrique Meléndez, dijo que facilitará a los patronos del sector privado un mecanismo adecuado y sin cargos adicionales que les permita cubrir reclamaciones generadas al amparo de la Ley 80, y para otros fines relacionados.

    "Es meritorio recordar que todo patrono en Puerto Rico, hoy, paga una prima a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, con el propósito de atender los trabajadores lesionados, mientras se les libera de responsabilidad. En principio, este esquema nos ofrece una oportunidad", agregó.

    "Nos explicamos; la ley que crea la Corporación del Fondo del Seguro del Estado permite que esta pueda usar hasta un 22 por ciento de los ingresos provenientes de las primas cobradas, para ser usados en gastos administrativos", subrayó.

    De esa partida, "y sin poner en riesgo los recursos de los lesionados y sin aumentar la prima a los patronos, podemos separar un 7,5 por ciento para establecer un Fondo Especial dirigido a atender las reclamaciones generadas al amparo de la Ley 80", destaca la exposición de motivos del proyecto de ley 1661.

    En un comunicado, hoy Ortiz, presidente de la AEG, señaló que ya existen leyes que destinan fondos de la CFSE para la educación especial, fondos para la representación legal, infraestructura municipal, estatal y al fondo general.

    "La Corporación del Fondo del Seguro del Estado le ha servido además, de garante al desaparecido Banco Gubernamental de Fomento. Lo más preocupante es el empecinamiento de los legisladores en utilizar fondos de reserva, que están comprometidos para el cumplimiento operacional destinados al tratamiento médico en la rehabilitación y compensación a la incapacidad de los lesionados", manifestó.

    El líder gerencial invitó a los legisladores a revisar su propuesta, ya que el ordenamiento legal que pretenden aprobar "genera un menoscabo en los ingresos operacionales de la CFSE, al ordenar devolución de las aportaciones patronales por prima en caso de renuncias voluntarias de sus empleados, además de utilizar el fondo de reserva como garantía inicial a los pagos de mesada".

    Anticipó que de convertirse en ley el Proyecto de la Cámara 1661 impugnará su validez en los tribunales, debido a que, una vez los patronos privados depositan dinero en un fondo perteneciente y administrado por el Estado, esos fondos forman parte del erario público, y constitucionalmente no pueden ser usados para fines privados.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Huelga general contra la reforma tributaria del nuevo Gobierno de Costa Rica
    Macri afrontará este lunes la mayor huelga general de su mandato