Economía

Chile e Indonesia firman un acuerdo de libre comercio

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- Los Gobiernos de Chile e Indonesia firmaron hoy el Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA) que fomentará la relación de ambas economías a través de la reducción progresiva de aranceles aduaneros para la importación y exportación de todo tipo de bienes.

El acto estuvo presidido por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el ministro de Comercio del país asiático, Enggartiasto Lukita, quienes defendieron las bondades del acuerdo alcanzado, que ahora debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países.

En concreto, el CEPA estipula que Chile obtendrá progresivamente "acceso libre de aranceles aduaneros para 9.308 productos" y, además, obtendrá preferencias arancelarias para otros 590, con rebajas de entre 25 % y 50 % respecto de los precios de importación vigentes.

Los principales artículos exportados a Indonesia incluyen la celulosa, harina de pescado, uvas frescas, cobre, aceites de pescado, hierro, salmónidos, madera, salitre y abono, que concentran el 87 % de los embarques.

En total, las exportaciones chilenas a Indonesia en 2016 sumaron un total de 63 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 156 millones.

Durante la firma del acuerdo, el canciller alabó el resultado final de un pacto en el que venían "trabajando desde hace muchos años" y que sitúa a Chile como puente entre América Latina y el Pacífico.

Las negociaciones comenzaron en 2014 en Santiago y se reactivaron el año pasado durante la Semana de Líderes del Fondo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

De ellas sale como resultado una iniciativa que centra sus primeros pasos en el comercio de bienes, pero que "pretende incorporar en el futuro disciplinas como el comercio de servicios e inversiones".

Por su parte, el ministro indonesio se refirió al tratado como un "hecho histórico" que acerca las economías asiáticas y latinoamericanas a través de "un aliado muy importante como Chile".

Un paso que servirá, concluyó Lukita, para dar ejemplo al resto de países e iniciar procesos similares con todos aquellos que lo deseen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin