Economía

El Gobierno paraguayo descarta la preocupación por el nivel de endeudamiento del país

Asunción, 12 dic (EFE).- La ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez, aseguró hoy en Asunción que no le "preocupa el nivel de endeudamiento" del país, que en octubre de este año alcanzó el 24,1 % del producto interior bruto (PIB), según datos del Ministerio de Hacienda, ya que era "extremadamente bajo".

"El nivel de endeudamiento de Paraguay era extremadamente bajo, que se duplique no es motivo de preocuparse", dijo Giménez durante la conferencia "Evaluación 2017 y Perspectivas 2018" organizada en el Banco Central del Paraguay (BCP) y a la que asistió el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Las cifras de la cartera de Hacienda muestran que el endeudamiento total del país pasó del 19,7 % del PIB en 2015 a ese 24,1 % de la actualidad, lo que equivale a unos 7.000 millones de dólares.

"Cada nuevo endeudamiento que nosotros contraemos se llevó adelante con extremada precaución", justificó Giménez, y añadió que Paraguay volverá a situarse entre los países con menor endeudamiento de la región.

En este sentido, la titular de Hacienda precisó que el país cuenta con una Ley de Responsabilidad Fiscal, que "pone un tope al crecimiento de la deuda".

Por otro lado, Giménez también señaló que los ingresos aduaneros del país se redujeron pero, por el contrario, se consiguió mejorar la tributación, gracias a "la eficiencia del trabajo de recaudación y al aumento de la base impositiva".

La ministra añadió que desde su Ministerio se seguirá apostando por el ordenamiento fiscal, puesto que esto se ha convertido en "la demanda de la clase media pujante del país".

En concreto, Giménez precisó que la clase media paraguaya creció un 38,4 % en el periodo 2013-2016 en comparación con el de 2005-2008.

Durante su ponencia, la ministra también repasó el comportamiento de la economía paraguaya en los últimos años, un periodo en el que "Paraguay se ha fortalecido" y ha logrado separarse del comportamiento de la economía brasileña.

Para Giménez, esto se ha debido, principalmente, "a la diversificación económica de Paraguay" y a "los 19 nuevos socios comerciales, que son de una importancia central".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin