Economía

Centroamérica será la subregión con mayor crecimiento económico de América Latina en 2017

Imagen: Getty

Un estudio publicado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece que Centroamérica será el territorio con mayor tasa de crecimiento económico de toda la región latinoamericana a lo largo del año 2017, cuyo crecimiento medio será de 1,3%.

A pesar de la incertidumbre en la que se encuentra el entorno económico internacional, los cambios geopolíticos -protagonizados principalmente por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca- y la desaceleración del consumo y la inversión, la CEPAL mantiene que los países de Centroamérica crecerán un 4,5% de media en el desarrollo de este año, a excepción de Panamá, cuya economía registrará una subida de 4,3%.

Igualmente, la República Dominicana se postula como uno de los países con mayor crecimiento de la región, cifrado también en un 4,5%. Estos datos, que forman parte del informe "Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2016 y perspectivas para 2017. Balance preliminar", elaborado por la Sede Subregional de la CEPAL en México, señala que las actividades económicas de los mencionados países han continuado teniendo un ejercicio positivo respecto a los años anteriores.

Tal y como se señala en el documento, el crecimiento de los países de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) se mantendrá respecto al año 2016, periodo en el que se registró un 4,5%, aunque mostró una bajada en relación a los datos obtenidos en el 2015, que ascendían a un 4,9%. La ligera bajada se debe, tal y como se señala desde la CEPAL, a la reducción de la demanda externa en dichos países, especialmente debido a un menor crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo el dinamismo de la subregión se ha debido a la demanda interna (inversión y consumo), favorecida por una rebaja en la inflación y un mayor ingreso disponible, fruto de la caída interanual promedio de los precios internacionales de los energéticos, una subida de las remesas familiares, tasas de interés más bajas y un aumento en los salarios reales.

A pesar de todo esto, la CEPAL señala que "los motores tradicionales de crecimiento de CARD estarán amenazados en el corto y mediano plazo por el impacto que tendrían las políticas comerciales, migratorias y de inversión del nuevo gobierno de los Estados Unidos". La inversión extranjera directa o las remesas son actividades que favorecen notablemente el dinamismo del comercio internacional, y de llevarse a cabo las propuestas de Donald Trump, éstas inevitablemente se verían afectadas.

Así, la CEPAL llama a la integración centroamericana y a la diversificación de los mercados, así como al fortalecimiento del mercado interno de los países de dicho territorio, especialmente mediante el "incremento sostenido de la productividad y del poder adquisitivo de los trabajadores, y no sobre la base de factores coyunturales".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin