Economía

Los nuevos billetes no aparecen a tiempo y la falta de liquidez se agudiza en Venezuela

  • El Gobierno ha retrasado el pago de pensiones por la falta de efectivo
Billetes de 100 bolívares. Foto: Efe.

Tras dos días de caos y carreras para deshacerse de los billetes de 100 bolívares, que dejarán de tener valor desde este viernes, los venezolanos esperaban que la situación mejorara hoy jueves, con la llegada de nuevas notas de 500 bolívares que permitirían reemplazar los billetes viejos y sacar a la economía de su parálisis. Pero el Banco Central de Venezuela no ha cumplido su promesa a tiempo: el nuevo papel moneda aún no está en circulación, y no se sabe cuándo estará disponible.

"Es la primera vez en la historia del mundo moderno que un gobierno retira billetes sin haberlos sustituidos por otros. Los billetes de 500 bolívares y monedas de 100 no han sido entregados a la Banca. Prometen para mañana, es una mayúscula irresponsabilidad", denunciaba el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Simón Calzadilla. Fuentes de la banca privada citadas por el periódico El Nacional confirmaban que todavía no habían visto los billetes que hoy debían haber entrado en circulación.

El resultado de la falta de dinero es que Venezuela está alcanzando un estado de parálisis total. Apenas queda en circulación un 23% de la masa monetaria existente hasta este lunes. Y si antes ya era muy difícil -y molesto- pagar las exorbitantes cifras que cuestan toda clase de productos de uso diario con billetes de 100, ahora es prácticamente imposible.

El periodista Nathan Crooks ponía un ejemplo en primera persona. En una pequeña panadería de Caracas "no tienen máquina para leer tarjetas, y yo no tengo efectivo. No puedo hacer ni una pequeña compra básica". Los pocos billetes de 50 bolívares o menos están prácticamente desaparecidos desde el primer momento, por lo que las posibilidades de conseguir alguno son mínimas. Algunos locales y empresas públicas, como el Metro de Caracas, siguen aceptando hoy billetes de 100, pero nadie sabe qué ocurrirá mañana cuando ya hayan dejado de tener valor.

La situación es hace más compleja aún porque hoy 15 de diciembre es el día en que se paga a los empleados el salario quincenal, que tendrá que hacerse de forma electrónica de forma casi obligatoria. El Gobierno anunció un retraso de 5 días, hasta el 20 de diciembre, de la pensión de los jubilados ante la falta de dinero en efectivo con la que pagarla. Y los comerciantes están procupados por lo que esta congelación de la economía supone en medio de la campaña navideña.

Este proceso, sin embargo, ha sido útil en un sentido: reducir el coste del dólar en el mercado negro, que ha caído casi un tercio, de 4.200 bolívares a 2.900, por la escasez de moneda venezolana con la que realizar el cambio. Uno de los motivos aducidos por Nicolás Maduro para ordenar la caótica retirada del efectivo era golpear a los grupos que cambiaban divisas en la frontera con Colombia, a los que culpaba de hundir la economía del país.

Sin embargo, esta medida no ha detenido el proceso de hiperinflación que vive el país. La agencia Bloomberg ha diseñado un "índice café con leche", que mide el precio de una taza en una cafetería de Caracas, para estimar el aumento de precios que vive el país, ya que el Gobierno no ofrece datos oficiales. En las últimas 17 semanas, la bebida ha pasado de valer 450 bolívares a 1.100, lo que supondría una inflación anualizada del 1.526%. El peligro para el Gobierno está en lo que puede pasar cuando los nuevos billetes empiecen a circular y los ciudadanos tengan aún más incentivos para dehacerse de ellos y buscar dólares para protegerse de caos como este en el futuro. Quizá es por eso por lo que aún no han aparecido.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALFREDO
A Favor
En Contra

COMO AGUANTA EL PUEBLO, POR QUÉ NO SE HECHA A A LA CALLE ?? EL CASO ES QUE VENEZUELA ES UN GRAN ESCíNDALO Y DESASTRE DE LOS DESASTRES....DONDE ESTí EL ORIGEN DE LA GRAN CRISÍS ??? OS LO VOY A CONTAR, DESDE CHAVES EN 2002 HASTA EL 2014, LOS MANDATARIOS HAN SACADO DEL PAÍS MíS DE 300.000 MILLONES DE DÓLARES USA, Y A DONDE HAN IDO A PARAR PUÉS A PARAÍSOS FÍSCALES A SUS GRANDES CUENTAS, DE ÉSTOS CORRUPTOS LADRONES ??? QUIÉN ESTí PAGADO Y PAGARí EL "GRAN LADRONICIO DE LA HISTORIA DEL MUNDO MODERNO" EL PUEBLO Y DESPUÉS EL PUEBLO, SE AVECINA, SE BARRUNTA Y SE ESTí GESTANDO UNA GRAN CRISIS NO SOLO ECONÓMICA SINO HUMANA DE PROPORCIONES INSOSPECHADAS ?? PUEDE HABER GUERRA CIVIL, CLARO QUE SÍ ?? OJALí QUE ESTALLE Y EJECUTEN A ESTA GRAN BANDA DE LADRONES Y MALOS DIRIGENTES. QUE CONOCIMIENTOS DE POLÍTICA COMO DE ECONOMÍA TIENE EL TONTAINA DE MADURO, CONDUCTOR Y MALO-TORPE DE AUTOBÚS............A LA CíRCEL Y DESPUÉS AL PAREDON TODOS.........BANDOLEROS ???

Puntuación 13
#1
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Los billetes de 500 bolívares, no llegarán nunca, porque los usa el pueblo para limpiarse el culo, situación agravada por Maduro y sus asesores PODEMITAS, que no saben ni donde tienen la mano izquierda.

Puntuación 14
#2
javier
A Favor
En Contra

El asesor económico de Maduro es el Sr. Serrano, enviado por Monedero de Podemos.

Puntuación 14
#3
íngel
A Favor
En Contra

Eso viene a demostrar la razón que tienen los ciudadanos de hispanoamérica cuando se dedican a cambiar su moneda por dólares, al precio que sea. Si se quedan la moneda local se quedarán con nada. Me aterroriza pensar lo que puede pasar aquí si alguna vez ganan los que quieren salir del euro. Te darán unos papelitos y en un año la inflación se comera su supuesto valor.

Puntuación 6
#4