Economía

Correa anuncia acciones legales contra los deudores de los bancos quebrados en la crisis de 1999

Correa toma medidas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este sábado que el Gobierno emprenderá acciones legales contra los deudores de los bancos que quebraron en el marco de la crisis que sacudió el sistema financiero del país andino en 1999."

La crisis financiera del '99 no puede quedar en la impunidad. Los deudores deben pagar sus deudas", ha dicho en el programa semanal que este sábado ha celebrado en el cantón de Moroná, según ha informado la agencia de noticias oficial, ANDES.

Correa ha confiado en que hacia finales de este año la crisis financiera del '99 "quede sepultada", de modo que todos los deudores de los bancos que quebraron tras ser rescatados por el Estado salden sus cuentas pendientes.

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, ha explicado que "los peces gordos", como se ha referido a los accionistas y a los mayores deudores, deben al sector público unos 2.347 millones de dólares, sin contar los intereses por mora.

Rivera ha aclarado que la declaración de insolvencia de estos deudores por vía judicial impedirá que gestionen sus bienes y activos, y que salgan de territorio ecuatoriano y permitirá que entren en un programa de pago creado por el Gobierno.

"Por lo menos salgan a dar la cara y pidan disculpas si actuaron de buena fe" ha instado Correa, recordando que los deudores que se encuentren en esta situación podrán acogerse a un programa de pago que concluye en 2019.

Así, las cosas, el Banco Central de Ecuador tiene activos 510 juicios, la Superintendencia de Bancos, 38; y la Unidad de Gestión de Ejecución de Derecho Público (UGEDEP), 35. El Gobierno emprenderá acciones legales contra 38 "peces gordos" a lo largo de este año.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin