Economía

Venezuela ocupa una fábrica de papel higiénico para garantizar su abastecimiento

Venezuela intervino temporalmente a la fabricante local de papel higiénico MANPA y la colocó bajo custodia de la policía militar, en un intento por garantizar el abastecimiento de un producto cuya escasez previamente generó este año duras críticas a la política económica del Gobierno.

El anuncio fue realizado a última hora del viernes por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), que dijo a través de un comunicado que la medida responde "a la obligación del Estado para garantizar el abastecimiento normal de los rubros de primera necesidad para el pueblo".

Con la intervención, el Gobierno verificará todos los procesos referidos a la producción, distribución y comercialización del papel higiénico y podrá requerir información referente a inventarios, costos de producción y canales de comercialización, entre otros puntos.

Mientras dure la ocupación oficial, la planta, ubicada en el estado Aragua (centro-norte), será "resguardada" por un comando regional de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), precisó la Sundecop en su comunicado.

MANPA, que deberá designar un grupo de enlace para coordinar el suministro de la información y documentación requerida por la Sundecop, produce papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables.

La escasez de papel higiénico se convirtió este año en la cara más visible de los crónicos episodios de desabastecimiento de productos de consumo masivo y medicamentos que registra Venezuela.

El Gobierno suele atribuir esta escasez a la especulación de sectores empresarios y ha denunciado maniobras para desestabilizar la economía, mientras que la oposición y el empresariado responsabilizan del desabastecimiento a la falta de dólares para financiar las importaciones de materias primas.

Esta situación obliga a muchos venezolanos a recorrer varios mercados o a realizar largas colas para conseguir el producto que necesitan.

El Gobierno importó en mayo 50 millones de rollos de papel higiénico para paliar la escasez del producto y esta semana aprobó la compra de 3,5 millones de toneladas de alimentos para asegurar el abastecimiento, especialmente en la temporada navideña, cuando se dispara el consumo.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Socialismo o papel higienico

Puntuación 26
#1
El barbero de Sevilla
A Favor
En Contra

Maniobras para desestabilizar la economía porque no sacan a la venta papel higiénico? Esto es para reir. Si en vez de tener una empresa tuvieran 50 no tendrían problemas con el papel higiénico, y cagarían los venezolanos en paz.

Puntuación 28
#2
J Martin J
A Favor
En Contra

Con militares en la puerta del trabajo. Fascismo del rojo PURO!!!.

Puntuación 24
#3
Javier
A Favor
En Contra

Esta es la Andalucía Bilivariana que defiende Susana en Andalucía y sus socios comunistas. Andaluces seguid votándolos.

Puntuación 16
#4
españa= futura venezuela del norte de áfrica
A Favor
En Contra

en España llevamos camino de estar como allí

yo antes me lo tomaba a coña cuando alguien lo comentaba, pero ahora tengo miedo porque pienso que puede pasar



ojalá me equivoque

Puntuación 4
#5
aa
A Favor
En Contra

Te cagasssss jejejejeejj

Puntuación 3
#6
Esteban
A Favor
En Contra

La desestabilización de la economía de un país es un truco muy viejo usado por EEUU en el pasado en países como por ejemplo Chile.

Algunas grandes empresas de Venezuela no quieren abastecer a los supermercados para crear malestar y tumbar al gobierno ya que no han podido hacerlo de ninguna otra manera.

Puntuación -21
#7
PCE
A Favor
En Contra

Venezuela tiene un alto porcentaje de su suelo selvático.

Que esos empresarios digan que tienen problemas de abastecimiento

me huele a que el sionismo masónico norteamericano está detrás de todo,

como de costumbre.

Los HDLGP de los paises capitalistas siempre han puesto gran empeño

en evitar que los paises socialistas triunfen.

Puntuación -16
#8
stalinista.
A Favor
En Contra

Soñadores capitalistas preparad la vaselina.

Puntuación -10
#9
sempreChe
A Favor
En Contra

Capriles al servicio del sionismo igual que Uribe, son unos traidores.

Puntuación -14
#10
Que pena de gente manipulada
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe cual es el precio fijado por el todopoderoso y corrupto gobierno Venezolano? A lo mejor lo que pasa es que con la inflación que tienen el precio no retribuye los factores de producción, distribución y venta....

NO me jodais los comunistas diciendo que el capitalismo arruina a los países comunistas. Vamos, que la crisis, el hambre y la ruina de China y la URSS durante el siglo pasado es culpa del capitalismo.

El sistema comunista se arruina a sí mismo, anulando al individuo y creando un megaestado que todo lo controla todo lo censura y todo lo manipula. Así nadie da lo mejor de si mismo a la sociedad,.

Puntuación 15
#11
Simon
A Favor
En Contra

Amigos de España, Soy Venezolano y puedo decirles exactamente lo que sucede, el Gobierno Comunista e ilegítimo que tenemos ha colocado desde que Chávez estaba en el poder no solo un control de cambio asfixiante que ha hecho imposible conseguir los Dólares a un precio decente para el empresario comprar los insumos y materia prima sino que estos han tenido que ir a comprarlos en un mercado paralelo a 6 veces más el precio de lo que oficialmente está regulado. Esto aunado a políticas comunistas y populistas que regulan los precios de cientos de productos básicos a valores ridículamente por debajo de la realidad inflacionaria del país hace que exista como es lógico la falta de productos en los anaqueles de los mercados. Entienda usted amigo Español que productos como pollo, arroz, leche, kétchup, algunos quesos y cortes de carne y claramente el papel higiénico son obligados a venderse por centavos"¦ Si usted es empresario y le regulan el precio de venta pero no le regulan el precio a lo que compra la materia prima. Pongamos un ejemplo el tomate viene del campesino y este le cobra lo que quiere y el camión que despacha también cobra lo que le da la gana pero usted no puede venderle al mercado la salsa a más de lo que está permitido ni le dan los dólares para importar los conservantes, ¿Qué sucede? Usted cada vez que vende ese producto pierde dinero y lo sigue haciendo y lo sigue vendiendo simplemente por 2 motivos o ama su país y sabe que la gente necesita eso y depende de usted con la esperanza de producir otros productos paralelamente en su portafolio que no estén regulados y que puedan devolverle lo que está perdiendo o usted es obligado por el gobierno o le quitan todo.

El problema con el papel es que el gobierno bruto y mentalmente impedido no reguló el papel higiénico por categorías. Sino simplemente lo colocó como uno sólo, esto hace imposible que el empresario pueda sacar un papel más barato regulado al precio absurdo y unos más costosos suaves y de calidad con un precio que le deje margen de ganancia para cubrir la pérdida en los otros, resultado no hay papel de buena calidad pues usted no lo haría por ese precio, solo hay papel que parece lija y además este se hace en pocas cantidades como es normal para no quebrar del todo a la empresa.

Así pasa con todo lo demás"¦ hay mercados negros de productos donde si se consigue al precio del mejor postor y a valores más reales de un país desfalcado y quebrado por ladrones.

Puntuación 4
#12