Economía

¿Quién es Janet Yellen?, la favorita para suceder a Bernanke al frente de la Fed

Imagen: www.businessweek.com

El detalle más importante de salir del esperado discurso de la Reserva Federal puede ser que Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal, parece ser la candidata principal para reemplazar a Bernanke, según Business Insider.

Si Yellen logra reemplazar a Bernanke, se convertirá en la primera mujer a dirigir la Reserva Federal, y sin duda, una de las figuras más poderosas del mundo. Y casi nadie sabe quién es.

Yellen ha trabajado con la élite del mundo académico en el ámbito económico por toda su carrera. Recibió su Ph.D. en 1971, trabajando con el ganador del premio Nobel de Economía James Tobin. Después de graduarse de Yale, enseñó en Harvard por cinco años. Luego, pasó una temporada de dos años como economista personal de la Reserva Federal, donde conoció a su esposo, también un economista y futuro ganador del premio Nobel, George Akerlof.

Después de la Reserva Federal, Yellen fue docente en la Escuela de Economía de Londres durante dos años. Luego, en 1980, aceptó un puesto en la Universidad de California, Berkeley, donde permaneció hasta su nombramiento en la Junta de la Reserva Federal de Gobernadores en 1994, por el presidente Bill Clinton.

Y así comenzó la larga carrera de Yellen en la política monetaria.

Uno de los momentos decisivos para Yellen fue en la reunión del FOMC de septiembre de 1996, en que argumentó, "el riesgo del aumento de la inflación ha aumentado, y yo caracterizaría a la economía en estado de peligro."

Sin duda, las cosas son muy diferentes ahora, el desempleo sigue siendo elevado y las preocupaciones sobre la inflación ni se hablan.

Pero teniendo en cuenta la política actual de la Reserva Federal de promover una flexibilización monetaria hasta que se mejore el mercado, tal vez ahora sea el momento más oportuno para una presencia "Yellenista". Si le toca el cargo de presidenta, Yellen sabrá llevar las riendas.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments