Economía

Tres claves para sacar provecho a la inflación en México, Brasil y Chile

En un momento en que la inflación se ha convertido en una pequeña bomba de relojería en distintos países de Latinoamérica es importante hacer un repaso a la estrategia de nuestras carteras para sacar provecho a la volatilidad de los precios en la región.

Los expertos de Bank of America Merrill Lynch han elaborado un informe donde revisan la inflación y su impacto en los mercados de LatAm. En México, se recomienda el cambio de Udibonos 2014 en Udibonos 2016. En Brasil, recomiendan posiciones largas en NTN-B 2022 con tasas de interés reales del 5.2%.

Mexico

En Mexico, la inflación anual se mantuvo alta en mayo en el 4,63% desde el 4,65% en abril, el tercer mes consecutivo con una inflación por encima del 4%. En términos de estrategia, desde Bank of America recomiendan invertir en bonos vinculados a la inflación a corto plazo dado el impacto inflacionario que la reforma fiscal va a tener. Es por ello que el banco apuestan por cambiar al Udibonos 2016 tras haber mantenido una posición larga en Udibonos 2014 desde enero.

Brasil

En Brasil, el índice de inflación IPCA ganó 0,37% en mayo, frente al 0,55% en abril, en línea con las expectativas del mercado, lo que refleja la desaceleración visible en la inflación de alimentos. La tasa anual de inflación, sin embargo, se mantuvo en el 6,5% por encima de la meta de inflación.

El banco central ha respondido endureciendo su política monetaria, elevando la tasa de referencia Selic en 75 puntos básicos hasta el 8% y se esperan al menos dos alzas más tasas de 50 puntos básicos cada una. Desde el punto de vista estratégico, se recomienda una posición larga en bonos ligados a la inflación a 10 años (NTN-B 2022).

Chile

Por último, en Chile, el IPC se situó en Mayo en el 0,0%, justo por debajo del 0.1% esperado por el mercado - hizo que la inflación anual se situase en el 0,9% desde el 1,0% del mes anterior. Este es el segundo mes consecutivo en el que la inflación está por debajo de los objetivos y el duodécimo por debajo del nivel clave del 3%.

La estrategia más atractiva, avisan desde BofAML, es situarse a la par con la inflación anual. Anualmente ésta será del 2,7%, por debajo de la meta de inflación del banco central del 3% y la media del 3,1% desde 2010.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin