Economía

Perú: Los fabricantes de armas exhiben productos de última tecnología

Una exhibición de armas y tecnologías de Defensa en Lima / Foto: Archivo

Un centenar de fabricantes de armas y tecnologías de Defensa realizan hasta este domingo en Lima una exhibición de productos de última generación, una muestra que refleja el interés de gigantes del sector en proveer de nuevos sistemas a Perú, en pleno auge económico.

Misiles inteligentes de largo alcance, fragatas o lanchas patrulleras, aviones caza bombarderos, no tripulados e inmensas aeronaves de transporte de tropa y carga. Todo tipo de equipamiento y para todo objetivo se exhibe y ofrece en el Salon Internacional de Tecnología para la Defensa (SITDEF).

"Perú esta creciendo y necesita renovar sus equipos de Defensa. Esto se sabe en todo el mundo y por eso muchas empresas tienen interés en estar aquí", dijo a la AFP una fuente de la organización, que pidió reserva de su identidad.

La brasileña Embraer presentó su avión Super Tucano A-29, liviano de ataque, con armamento inteligente. Y el avión ISR de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Ambos aviones son actualmente objeto de conversaciones entre Embraer y el gobierno peruano y podrían ser adquiridos por Perú para control y observación en el Amazonas -Brasil los utiliza en esa zona-, donde ambos países compartan el programa de vigilancia SIVAN (sistema de vigilancia en la Amazonía), indicó a la AFP una fuente de Embraer.

El avión de trasporte y carga KC-390, también de Embraer, fue otro de los modelos que la compañía exhibió en la feria, aunque este avión está aún en en etapa de pruebas y saldrá al mercado hacia finales de 2014, una vez se entregue una primera partida a la Fuerza Aérea Brasileña. Este avión competirá con el Hércules, de la estadounidense Lockheed Martin, y el Airbus A400M, de la europea EADS, que se ofrece como una alternativa superadora para los países latinoamericanos.

El Airbus A400M cuenta con mayor capacidad de carga que sus pares, aterrizaje en toda superficie y autonomía. Y puede ser utilizado, por ejemplo, en misiones en la Antártida sin necesidad de reabastecimiento.

EADS presentó, además, toda sus gama de helicópteros para guerra convencional u operaciones contra el narcotráfico. Este es uno de los sectores a los que requiere destinar mayores recursos en Perú, país que junto a Colombia es uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según la ONU y la agencia antidrogas estadounidense(DEA, por sus siglas en inglés).

"Hace unos 10 años nadie hubiera pensado que Rusia regresaría al mercado de armas en América Latina, pero estamos trabajando constructivamente con muchos países y tenemos nuevas metas de cooperación técnico-militar", dijo Serguey Ladyguin, al frente de la delegación rusa que llegó a Lima.

La agencia de exportaciones militares del estado ruso Rosoboronexport también ofrece a Perú modelos actualizados de sus helicópteros MI-17, que actualmente utiliza el país sudamericano, y los más modernos MI-171, que permiten lanzar hasta 36 paracaidistas armados en zonas de difícil acceso. El tanque T-90S, en exposición en la muestra, aviones caza multipropósito Sukhoi y lanchas patrulleras también forman parte de los ofrecimientos rusos al gobierno peruano.

La firma MBDA, presentó sus aviones Mirage 2000 y exhibió uno de sus misiles Exocet MM40 Block3 -de 6 metros de largo- la última generación del sistema antibuque de fabricación francesa.

El Exocet -utilizado por Argentina para hundir varios buques británicos en la Guerra de Malvinas- es un arma de la que hoy disponen muchos países latinoamericanos, entre ellos Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, además de Argentina y Perú.

El sistema de defensa aéreo peruano se ha modernizado aceleradamente en los últimos años, tras el contrato suscrito con la firma israelí Rafael para provisión del sistema de misiles multipropósito Spike y otros equipamientos de comunicaciones y control aéreo.

Perú ha sido el país de mayor crecimiento sostenido en América Latina en más de una década, con un promedio de expansión de su economía superior al 5%. El gobierno de Ollanta Humala -un exteniente coronel del Ejército- ha anunciado que lleva adelante un plan de inversiones a medio y largo plazo para las Fuerzas Armadas, para "colocarlas en un plano de igualdad" con los países de la región.

Un centenar de fabricantes de armas y tecnologías de Defensa realizan hasta este domingo en Lima una exhibición de productos de última generación, una muestra que refleja el interés de gigantes del sector en proveer de nuevos sistemas a Perú, en pleno auge económico.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin