Economía

El CES de España participa en la constitución del CES de Costa Rica

El Consejo Económico y Social de España (CES) participó en la reciente constitución del Consejo Consultivo Económico y Social de Costa Rica, presidida por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

En concreto, el ahora presidente en funciones del CES de España, Pedro C. Fernández Alén, inauguró el acto en el que se firmó el Decreto Ejecutivo de Creación del CES de Costa Rica, como institución que velará por el diálogo entre los diferentes actores sociales, y permitirá a los mismos formar parte de las decisiones de interés público relativas al desarrollo económico y social del país.

Fernández Alén remarcó que los Consejos Económicos y Sociales son instancias máximas de diálogo social institucionalizado, que responden a la "legítima aspiración de los agentes económicos y sociales de que sus opiniones y planteamientos se oigan a la hora de adoptar el Gobierno decisiones que puedan afectar a los interés que les son propios".

Asimismo, incidió en que la experiencia superior a los 25 años del CES de España contribuirá a confirmar la validez y actualidad de dicho planteamiento.

"El Consejo Económico y Social refuerza la participación de los agentes económicos y sociales en la vida económica y social, reafirmando su papel en el desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho. Al tiempo que cumple con esta función constitucional, el Consejo Económico y Social sirve de plataforma institucional permanente de diálogo y deliberación, en la medida en que constituye el único órgano donde están representados un amplio conjunto de organizaciones socio profesionales", afirmó por videoconferencia en un acto que contó con la presencia de los máximos responsables políticos y empresariales de Costa Rica.

Finalmente, Fernández Alén recordó que en España, en los momentos de las distintas crisis que ha sufrido el país -como la actual, a causa del COVID-, los actores representados en el CES han firmado acuerdos importantes con el fin de colaborar en la recuperación del país para asegurar un crecimiento sostenible con la cohesión social del país.

"Les felicitamos por el acuerdo que hoy ponen en marcha. Estamos seguros de que ello abrirá un período de diálogo y negociación muy fructífero", apostilló el presidente en funciones del CES de España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin