Economía

El FMI rebaja de nuevo el crecimiento en América Latina lastrada por México y Brasil

  • La región crecerá solo un 0,2% este año y un 1,8% en 2020
  • El PIB de México subirá un 0,4% y Brasil un 0,9% en 2019
Nueva York

El Fondo Monetario Internacional ha presentado en Washington sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés). En ellas reduce de nuevo las proyecciones para América Latina y el Caribe, que crecerán este año un 0,2% (0,4 puntos porcentuales menos que lo previsto en julio) y un 1,8% en 2020 (medio punto porcentual menos que hace tres meses.

Según explica el equipo liderado por Gita Gopinath, la economista jefe del Fondo, la actividad se desaceleró notablemente en el inicio de año en las economías más grandes de la región, algo que refleja factores idiosincrásicos.

La considerable revisión a la baja para 2019 refleja rebajas sobre las perspectivas Brasil, donde las interrupciones en el suministro minero han afectado la actividad. Así la mayor economía de la región crecerá un 0,9% esta año y un 2% el que viene.

Por su parte, en México la inversión sigue siendo débil mientras el consumo privado se ha desacelerado, lo que refleja la incertidumbre política, el debilitamiento de la confianza y los mayores costos de endeudamiento. Es por ello que se espera que el PIB del país crezca un 0,4% este año (medio punto porcentual menos de lo previsto en julio) y un 1,3% en 2020, lo que supone una rebaja de 0,6 puntos porcentuales en tan solo tres meses.

Cuidado con Argentina y Venezuela

Al mismo tiempo se espera que la economía argentina se contraiga aún más este año ante una menor confianza y unas condiciones de financiación externa mucho más estrictas. La proyección de crecimiento de Chile también se revisa a la baja, tras un desempeño económico más débil de lo esperado a principios de año.

La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela sigue teniendo un impacto devastador ya que se espera que la economía se reduzca en aproximadamente un tercio en 2019.

Para la región en su conjunto, se espera que el crecimiento recobre algo de brío en 2020, hasta el 1,8% (0,6 puntos porcentuales menos que en el pronóstico de abril). Este repunte dependerá de la esperada recuperación en Brasil, fomentado por una política monetaria más acomodaticia, y en México, a medida que la incertidumbre disminuye gradualmente. También se esperan contracciones menos severas en 2020 en comparación con las de este año en Argentina y Venezuela.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0