Economía

Las seis claves sobre el techo de deuda de Estados Unidos

El presidente de EEUU, Barack Obama | Reuters

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió este jueves de que si EEUU no eleva el tope de deuda, "la economía mundial correría peligro". Pero, ¿se puede elevar tan fácilmente? Y, una vez elevado, ¿el gobierno puede gastar todo el dinero que quiera?

Si el motor económico del mundo no pone punto final a este drama, las conscuencias para la economía y los mercados pueden ser imprevisibles. El ahorro de los estadounidenses, sus préstamos y el bienestar económico en general podría verse gravemente afectados. A continuación, enumeramos unas claves para entender mejor qué es el techo de deuda y qué puede ocurrir si la situación se prolonga:

1- En primer lugar, ¿qué es el techo de deuda? Antes de la I Guerra Mundial, el Congreso autorizaba al Departamento del Tesoro siempre que este necesitaba dinero. Sin embargo, ahora, el Tesoro solo puede tomar prestado la cantidad que requiera dentro de los límites fijados por el "techo de deuda", creado por el Congreso.

2- ¿Se ha elevado en otras ocasiones el techo de la deuda? Sí. Según CNNExpansión, de media el Congreso lo ha hecho más de una vez al año. Desde 1940, los legisladores han aprobado efectivamente 79 aumentos.

3- Y si se aprueba este aumento, ¿el Congreso puede gastar el dinero en lo que quiera? No. Al elevar el techo de deuda simplemente se permitiría al Tesoro pedir prestado el dinero que necesita para pagar "todas las facturas y otras obligaciones legales de EEUU a tiempo y por completo", afirma el artículo. De este modo, elevar el techo de deuda es, podríamos decir, una especie de 'licencia' para seguir pagando lo que el país debe.

4- ¿Qué está deteniendo al Congreso esta vez? Respaldar un aumento, sigue el texto, es complicado porque la oposición suele etiquetarlos como "fiscalmente irresponsables". Muchos republicanos insisten en que cualquier retoque del techo de gasto esté ligado a los recortes de gasto y a otras cuestiones no relacionadas, como el retraso del 'Obamacare'.

5- Entonces, ¿es la misma discusión que se está teniendo por el cierre del Gobierno? No, pero es fácil de confundir. La administración cerró porque el Congreso no se puso de acuerdo para financiar al Gobierno antes del comienzo del año fiscal. las reclamaciones de los republicanos son muy similares a las del techo de deuda. Asimismo, cerrar la Administración podría reducir el crecimiento económico si se prolonga demasiado, pero no es nada en comparación con los riesgos planteados si el Congreso no eleva el techo de la deuda en breves, según CNNExpansión. El 'cierre' de EEUU puede hacer peligrar una próxima misión a Marte.

6- ¿Qué pasaría si el Congreso no la eleva a tiempo? No se sabe con certeza, ya que nunca ha ocurrido, pero seguro que nada bueno. El Tesoro no podría pedir dinero prestado, lo que será un problema porque ya no será capaz, en algún momento, durante el otoño, de pagar todas las cuentas, beneficios y otras obligaciones del país en su totalidad y a tiempo.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Indignado
A Favor
En Contra

Tan dificil es aplicar en todos los paises INGRESOS = GASTOS ?? Que crecemos más lentamente ? Bueno pero crecemos de manera REAL. La deuda como si no deberia existir, mucho mejor crecer apartir del ahorro real. Aún no sabemos a donde nos conducirá la futura crisis de la deuda, si no paramos ya llegará un momento que nos endeudaremos solo para pagar deuda y ya no habrá vuelta atrás.

Puntuación 34
#1
jajaja trileros
A Favor
En Contra

¿ EEUU aún conserva AAA++ ?

Puntuación 10
#2
Julio
A Favor
En Contra

EE.UU va camino al default , si no se da en octubre de 2013, se dara mas adelante, porque no existe ningun intento por cambiar la economia artificial que practica. Nueva deuda paga deuda anterior y la deuda sigue en crecimiento.

Puntuación 8
#3
joe
A Favor
En Contra

gracias Obama,

zapatero casi quiebra europa, pero veo que tu ahora, vas a quebrar EEUU,

vaya calzonazos populista,

así nos va...

Puntuación 5
#4
Marcos
A Favor
En Contra

Y mira que es difícil pasar el corrector ortográfico...

Puntuación 0
#5
tomas vicente
A Favor
En Contra

No van a dejar quebrar a EEUU. Sino mirar el comportamiento dce las bolsas en el día de ayer. Hay ya un preacuerdo.

Puntuación 3
#6
ALABAMA
A Favor
En Contra

MALDITOS NEGROS

Puntuación -3
#7