Economía

Detroit se declara en bancarrota: la mayor de la historia en EEUU

La ciudad de Detroit se acogió hoy al Capítulo 9 de la protección por bancarrota en un tribunal federal, sentando así las bases de un esfuerzo histórico para rescatar a una ciudad que se hunde bajo miles de millones de dólares en deuda y décadas de mala gestión y la pérdida de ingresos fiscales.

La declaración de quiebra de la ciudad de Detroit se convierte en la más grande en la historia de EEUU. Según informan los medios de comunicación del país, Kevyn Orr, el director designado por el Estado de Emergencia ha pedido hoy a un juez federal permiso para colocar a la ciudad bajo la protección del capítulo 9 de la Ley de Bancarrota del país. La ciudad es insolvente.

La presentación de los documentos comenzará en un plazo de entre 30 y 90 días que determinará si la ciudad tiene derecho a la protección del Capítulo 9 y definir el número de demandantes que podrían competir por los recursos limitados de liquidación que Detroit tiene para hacer frente a sus acreedores. La petición de bancarrota tiene como objetivo buscar la protección de los acreedores y los sindicatos que están renegociando cerca de 18.500 millones de dólares en deuda y otros pasivos.

Orr, quien en junio dio a conocer un plan de reestructuración de la deuda y las obligaciones que intentaba dejar a muchos acreedores con mucho menos de lo que se les debía, ha advertido reiteradamente que si las negociaciones no llegaran a buen puerto, se movería con rapidez para buscar la protección por bancarrota y así lo ha demostrado.

Detroit, la capital caída de la industria del automóvil

Con más de 5 millones de habitantes, se trata del centro urbano más grande en la historia de Estados Unidos en declararse en quiebra, pasando ahora su administración financiera a manos de su jefe del comité de emergencia financiera, Kevyn Orr, y de un juez de bancarrotas, informó el periódico local Detroit News.

Se trata de la caída más dramática de una ciudad en EEUU, que en el transcurso de un siglo pasó de ser un ícono del desarrollo y la producción -sobre todo de automóviles- a una urbe en decadencia, con pérdida de población, altos niveles de desempleo, y una base de problemas financieros cada vez más difíciles de manejar.

La decisión sigue a casi un mes de negociaciones, en que Orr sólo pudo lograr acuerdos con dos de sus acreedores: Bank of America y UBS, quienes aceptaron recibir 75 centavos por dólar sobre una deuda de 340 millones de dólares.

Relacionados

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marc
A Favor
En Contra

esto va para el comentario 3 de AC: Valencia está arruinada, dices... El que es ruin e interesado es tu comentario (tú sabrás qué ganas con él), porque ciudades importantes en España que están arruinadas hay muchas, y cercanas en tamaño a la capital del Turia. Y uno de los motivos de que haya poquito dinero es el maltrato impecable de todos los gobiernos hacia Valencia. Siempre hemos dado más de lo que nos dan, para que gente como tú viva mejor... Por cierto, conoces poco el carácter de los valencianos. Vamos a empezar a sacar España adelante. Aunque haya gente como tú, que se dedica a ver Robocop ;)

Puntuación 11
#25
Sr. No
A Favor
En Contra

#25 añade que, Valencia tiene 100mil habitantes más que Detroit y 800 millones de deuda contra 20mil.

Puntuación 1
#26
baricoqui
A Favor
En Contra

American jewelry and loan debe estar forrandose!

Puntuación 1
#27
Cess
A Favor
En Contra

Los comentarios lo dicen todo, en vez de empujar todos a una... cada uno por su lado, sea negro, blanco, alemán o valenciano.... bien... bien... si alguna vez tuve dudas sobre el futuro de la humanidad, lo estamos dejando bien claro!!!

Puntuación 0
#28
didacio
A Favor
En Contra

a mi parecer el problema no es que hallan negros o blancos,yo creo que se crelleron eso que podían ganar mil y gastar dos mil para asi tener calidad de vida,la verdadera calidad de vida se basa en no tener deudas para asi no tener angustias e imsonio,los americanos llevaban años queriendo ser los que mejores vivian pero se acabaron crellendo el cuento.vivir bien y trabajar poco eso es incompactible,y lo siento ya no saldrán de esta por que mientras ellos planeaban guerras e invasiones hay países que de verdad trabajan para ganar mercado y comercio,cosa que usa ya perdió competitividad,lo siento por ellos pero me alegro,jejejejeje

Puntuación 0
#29