Economía

Los autos blindados, tocados por López Obrador

  • La austeridad del goberante reducirá este gasto hasta el 20%
Foto: Archivo.

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), que concentra 60% del mercado de blindaje en el país, considera que con la nueva gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) marcada por la austeridad, este negocio puede disminuir.

Esteban Hernández, director general de AMBA, comentó que en el Gobierno de Felipe Calderón se alcanzaron los niveles de blindaje más altos de un Gobierno por la guerra contra el narco, con casi 40% del total de autos blindados que se vendían en el país. La proporción bajó a 30% con Enrique Peña Nieto, y ahora se estima que con AMLO puede llegar a 20%. "No solo en el tema de blindaje, en otros temas hay muchos interrogantes. Vemos que hay una tendencia a una desaceleración en la inversión en seguridad. Estamos viendo lo de la misma seguridad del presidente que está tratando de replantear, no sabemos si eso va a implicar que la inversión en autos privados disminuya", dijo Hernández. "Los autos blindados que compra el Gobierno son necesarios. En la guerra contra la delincuencia organizada hay muchas personas expuestas". Se estima que cada año se blindan 500 autos para el Gobierno. Hay algunas instituciones como el Poder Judicial que ordenan sus propios autos blindados sin necesidad de pedir autorización al Gobierno federal, por lo que la cifra se podría mantener en 500 autos blindados al año.

El Servicio de Administración Tributaria y su área de aduanas también blindan los autos de sus principales funcionarios. En cuanto al desempeño del mercado, el blindaje de autos privados va al alza, mientras que el de Gobierno retrocede. De 2006 a 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, el blindaje de autos pasó de 1,504 unidades al año a 3,103 autos. Después se mantuvo en niveles de 2.000 unidades, y nuevamente alcanzó las casi 3,000 unidades 2017, en concordancia con el incremento de la violencia en el país.

Más protección

México está en el segundo lugar en América Latina de autos blindados, después de Brasil donde se blindan 12,000 unidades al año. En tercer y cuarto lugar están Colombia y Venezuela, con 2,000 autos blindados, cada uno. "Podrá parecer que como parte de la industria del blindaje estamos interesados en que haya gasto en seguridad, pero nuestra misión es proteger la vida de los clientes y también de las entidades de gobierno que necesitan seguridad para ejercer sus funciones", dijo. "Yo pienso que es un buen indicador de austeridad y de mesura en el gasto, pero hay ciertas cosas como la salud y la seguridad que hay que tomarlas muy en serio y a veces necesitan inversión", apuntó Hernández.

Hay algunas automotrices en el país que ofrecen autos blindados de fábrica: Audi, BMW, Mercedes Benz y Fiat Chrysler. BMW tiene disponibles las camionetas X5 Security y X5 Security Plus blindadas. En 2016, la venta de camionetas blindadas creció 29% con respecto al año anterior y en 2017 se incrementó 37%. En el primer semestre de 2018, se han vendido 47 unidades blindadas, el mismo nivel del año anterior, informó BMW. AMBA detalló que los autos más blindados en el país son la Jeep Gran Cherokee y la Cadillac Escalade. La mayoría de los autos blindados en el país es Nivel III, es decir, contra armas .357 magnum y .44 magnum; pero los autos de Gobierno se blindan con un Nivel V, el cual soporta disparos de armas como AK-74, AR-15 y rifles de asalto M16 A2.

Arturo Ávila, miembro del Consejo de Blindadores, considera que no es recomendable disminuir el nivel de seguridad en los autos de Gobierno, sobre todo si se le quiere hacer frente a grupos delictivos como los huachicoleros, quienes suelen ser muy violentos en sus reacciones. "Para el presidente es muy recomendable que utilice un autos blindado porque la condición de México amerita el uso de un autos blindado. Estamos concluyendo el año como uno de los más violentos en homicidios por cada 100,000 habitantes. El presidente electo desempeña una función en la cual necesariamente, para que se cumplan las leyes, se afectan intereses. En el tema de los huachicoleros, si bien es cierto que roban combustible, lo que también han demostrado es que son muy violentos y usan las armas para defender lo que ellos hacen", indicó Ávila.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin