Economía

Repsol compra el 40% de Hecate Energy y desembarca en renovables en EEUU

  • La compañía cuenta con 40 GW en desarrollo
  • La empresa tiene 4,3 GW en una plataforma de baterías

Repsol acaba de cerrar la compra del 40% de Hecate Energy, una compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías, en una operación valorada en 250 millones de euros.

La adquisición supone para Repsol su primera incursión en el mercado de renovables de Estados Unidos.

Hecate Energy, con sede en Chicago, posee una amplia cartera de proyectos, que suman más de 40 gigavatios (GW). De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo y 4,3 GW, pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía, denominada Hecate Grid.

El acuerdo permitirá a Repsol convertirse en un actor relevante del sector fotovoltaico y de baterías  estadounidense a través de su participación en el negocio de desarrollo de proyectos renovables de Hecate Energy. Por otro lado, la compañía tendrá la posibilidad de comprar la totalidad del accionariado de Hecate Energy una vez pasados tres años desde el cierre de esta transacción.

La gran mayoría de los activos de la compañía están situados en los mercados eléctricos de ERCOT, WECC y PJM, de gran crecimiento en la próxima década por los objetivos de reducción de emisiones de los estados que los integran. Su portafolio de proyectos fotovoltaicos en desarrollo es uno de los más grandes del país y tiene una amplia diversificación geográfica. Su equipo directivo cuenta con una amplia experiencia y un demostrado éxito en la ejecución de iniciativas en Estados Unidos, lo que complementará las capacidades de Repsol. Fundada en 2012, la empresa ha logrado vender hasta el momento 2,6 GW de proyectos renovables.

La operación supone un notable avance para alcanzar los objetivos de capacidad de generación de bajas emisiones e internacionalización del negocio de generación de bajas emisiones que establece el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol. El Plan establece la meta de alcanzar una capacidad de generación de 7,5 GW en el año 2025 y de 15 GW en 2030 y convertirse en un actor competitivo en renovables con presencia internacional.

Estados Unidos es el segundo país en el que Repsol inicia su actividad en renovables, tras la firma en julio de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile que dicha compañía tiene en operación, construcción o desarrollo, de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030.

Además, Repsol también participa en el parque eólico flotante Windfloat Atlantic, en la costa norte de Portugal, con una capacidad total instalada de 25 MW.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin