Desastres Naturales

Puertorriqueño intentará récord de nadar 100 kilómetros en menos de 45 horas

San Juan, 24 (EFEUSA).- El deportista puertorriqueño Joel Matos arrancó este viernes su reto de establecer un récord Guinness de nadar 60 millas (100 kilómetros) en un periodo aproximado de 45 horas desde la isla Jost Van Dyke, en las Islas Vírgenes Británicas, hasta Puerto Rico.

De esta manera, Matos se convertirá en la primera persona que intente y logre esa marca, según el libro de récords Guinness.

Matos emprendió su reto a las 04.00 de la tarde (20.00 GMT) de hoy desde el islote británico, como parte de cuatro pruebas extremas que forman parte del "Ultra Challenge: Caribbean Series 2019", que produce Jan Maduro, con el fin de recaudar fondos para la Fundación de Niños San Jorge.

"Queremos inspirar a los puertorriqueños y al resto del mundo en sus hazañas. Pero más allá del récord, apoyar a la fundación", afirmó Maduro,

Maduro aseguró además estar muy optimista de que Matos logre su cometido, pues el nadador se ha estado preparando para dicha prueba por los pasados nueve meses.

Igualmente, Matos logró nadar 50 millas (80 kilómetros) desde la isla de Saint Thomas hasta Ceiba (este), agregó Maduro.

Matos, a su vez, logró en febrero pasado nadar en una piscina por 24 horas.

Esa gesta personal la cumplió en el evento "Brazadas por la inclusión" en el Caparra Country Club en Guaynabo, municipio aledaño a San Juan, con el fin de recaudar fondos para la delegación de Puerto Rico de las Olimpiadas Especiales.

Fue además la primera ocasión en Puerto Rico que un nadador completa una prueba de 24 horas confinado en una piscina.

"Cuando surge lo de las Olimpiadas Especiales, yo les hago un acercamiento, y empezamos a desarrollar una idea para entonces escalar el evento a algo más participativo con el 'Ultra Challenge' y coordinar para que entonces el evento tuviese mayor colaboración y entonces impactar a más personas en el proceso", afirmó Maduro.

Otra gran prueba la hará la ultra maratonista Patsy Ramírez, quien intentará correr 56 millas (90 kilómetros) en un periodo de doce horas desde Arroyo (sureste) hasta Fajardo.

Asimismo, el ciclista Francisco Maldonado intentará darle la vuelta a Puerto Rico desde Fajardo en menos de 30 horas. Dicha prueba consta de 450 kilómetros (280 millas).

Ramírez, por su parte, arrancará su travesía mañana, sábado, a las 10.00 de la noche, mientras que Maldonado arrancará a pedalear el sábado a las 02.30 de la mañana.

El reto lo completará Jorge Quintana, quien remará desde las 05.30 de la mañana del domingo, parado en un paddle board, desde la isla-municipio de Culebra hasta Fajardo, a una distancia de 25 millas (40 kilómetros).

El fin de los cuatro deportistas es que todos se reencuentren el domingo próximo en el Paseo Pasivo de Las Croabas en Fajardo.

El entrenador de estos cuatro deportistas es Randy Soler.

"El evento principal es el nado de Joel, pero incluimos otras tres disciplinas para provocar un mayor colaboración ciudadana", sostuvo Maduro a Efe.

Maduro, por su parte, destacó la prueba que realizará Ramírez, pues esta recientemente sufrió una doble mastectomía por cáncer de seno.

Será la primera gran prueba física de Ramírez desde esa intervención quirúrgica.

Ramírez es una conocida ultramaratonista, pues ha competido en el ultramaratón "Badwater", prueba maratónica de 135 millas (217 kilómetros), que se desplaza por el valle de la Muerte, en el desierto de Mojave en California (EE.UU.).

Solo 100 personas compiten en dicha competencia.

Y, tras su prueba de este domingo, Ramírez volverá ser intervenida quirúrgicamente el próximo martes, adelantó Maduro a Efe.

Maduro añadió que cada uno de los deportistas cargará consigo un rastreador satelital, para que así los organizadores sepan su trayectoria.

De igual manera, la trayectoria se podrá seguir a través de la página web, www.deportescongps.com.

El cierre del evento comenzará a las 08.30 de la mañana del domingo próximo, e incluirá presentaciones musicales, clínicas deportivas provistas por el Departamento de Recreación y Deportes, y talleres sobre la conservación de aguas abiertas ofrecidos por la organización de Conservación ConCiencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint