Desastres Naturales

Paraguay declara emergencia vial en 13.400 kms de caminos tras las inundaciones

Asunción, 16 may (EFE).- El Gobierno decretó la emergencia vial en 13.418 kilómetros de su red viaria e informó de que destinará 15 millones de dólares para arreglar los desperfectos provocados por las inundaciones que en las últimas semanas sufre el país a causa de las intensas lluvias, con decenas de miles de afectados.

Desde el pasado 15 de abril, las inundaciones y las crecidas de varios ríos, entre ellos el Paraguay, que cruza de norte a sur todo el país, dejaron un total de 62.119 familias afectadas, algunas de ellas aisladas por el mal estado de los caminos.

En una rueda de prensa, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens explicó hoy que la declaración de emergencia tendrá una vigencia de 180 días con el objetivo de "con la velocidad más rápida posible de volver los caminos más transitables especialmente en los departamentos más afectados".

Para ello, el Ministerio invertirá 15 millones de dólares captados de los préstamos que recibe el Estado y las obras, otorgadas mediante licitaciones públicas, se iniciarán "apenas bajen el nivel de las aguas".

Todos los tramos afectados se encuentran en caminos vecinales, que si bien no se trata de rutas principales si mantienen aisladas algunas comunidades, especialmente en el Chaco paraguayo.

La situación se agravó el pasado viernes, cuando una fuerte tormenta anegó varias localidades del centro y sur del país, de las que las más afectadas fueron la capital, Asunción y Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, donde resultaron afectadas unas 22.000 familias.

En Asunción hay además unas 13.000 familias desplazadas por la crecida el mes pasado del río Paraguay, que hoy alcanzó los 7,14 metros de altura, aunque el pasado lunes rozaba los 8 metros.

Los raudales han afectado además a unos 13.500 alumnos, de los que dos millares no están recibiendo clases, ya que hay 180 escuelas afectadas en todo el país, especialmente en la capital, Asunción, y los departamentos de Central, Presidente Hayes (oeste), Ñeembucú (sur) y Concepción (noreste), según informó este miércoles la cartera educativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint