Desastres Naturales

Ascienden a 4.135 las personas desplazadas en Uruguay por las inundaciones

Montevideo, 18 ene (EFE).- El número de personas desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones en los departamentos de Artigas (norte), Durazno (centro), Florida (centro sur), Paysandú (litoral oeste), Salto (norte) y Soriano (sur oeste) ascendió a 4.135, según informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Hasta el momento, los evacuados en Artigas son 125, de los cuales 54 son autoevacuados; en Florida 14 y en Durazno son 1.381, con 886 autodesplazados, aunque en este último está en marcha el operativo retorno por lo que se espera que en las próximas horas la cifra disminuya considerablemente.

Paysandú, en tanto, tiene 1.150 evacuados, con 951 autoevacuados; Salto 1.406, con 1.219 autodesplazados, y Soriano, 59.

Las personas evacuadas son aquellas que se encuentran alojadas en centros bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).

Según explicó el Sinae, las mismas están recibiendo "resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud".

Asimismo, se llevan adelante rondas médicas diarias y un monitoreo epidemiológico y se cuenta con servicios de agua, energía y vigilancia.

Las personas autoevacuadas, por su parte, se encuentran en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Debido a las inundaciones, el Ejército Nacional informó hoy que, hasta el momento, tiene 140 efectivos trabajando de manera permanente y ha montado 44 carpas militares como refugios.

En otro orden, si bien Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó, además de los departamentos del este Cerro Largo y Treinta y Tres tuvieron en la mañana de hoy una alerta amarilla por persistencia de lluvias debido a una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable, la misma cesó a la las 12.50 hora local (15.50 GMT).

Igualmente, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que continuará monitoreando la situación ante el surgimiento de eventuales cambios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin