Desastres Naturales

El volcán de Fuego de Guatemala registra explosiones débiles y moderadas

Guatemala, 18 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala reportó que el volcán de Fuego mantiene entre 8 y 13 explosiones "débiles y moderadas" por hora.

Aunque la actividad se encuentra bajo los parámetros "normales", el coloso presenta una columna de ceniza que alcanza los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, que se dispersa hacia el oeste y suroeste del cráter, explicó el ente científico.

Además, el volcán expulsa material incandescente que se eleva hasta 300 metros "visible principalmente durante la noche", así como "avalanchas moderadas en el contorno del cráter" y "caída de ceniza en las comunidades Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y Yepocapa", ubicadas entre sus faldas.

El boletín vulcanológico añadió que los colosos Pacaya y Santiaguito, junto al de Fuego los tres volcanes más activos de los 32 existentes, también mantenían actividad "normal".

El Pacaya, detalló la entidad climatológica, registra "desgasificación a baja altura, explosiones débiles, dos flujos de lava que se extienden con dirección hacia el oeste del cono volcánico y un tremor interno (vibración)".

Por su parte, el Santiaguito, situado en el occidental departamento de Quetzaltenango, mostraba columnas gases que llegaban a 3.000 metros sobre el nivel del mar que se dispersan hacia el suroeste, además de "explosiones débiles" y "constantes avalanchas moderadas que descienden desde el cráter hasta la base del cono volcánico".

El 3 de junio del año pasado el volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, registró su más violenta erupción que dejó al menos 198 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint