Desastres Naturales

El volcán de Fuego de Guatemala amanece con hasta 14 explosiones por hora

Guatemala, 4 ene (EFE).- El volcán de Fuego, que se ubica a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, amaneció hoy con hasta 14 explosiones por hora, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que el coloso genera entre 8 y 14 explosiones de débiles a moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza gris a 4.500 y 4.700 metros de altura.

Agregó que el volcán mantiene una fumarola de desgasificación de color blanco a una altura de 4.200 metros que se dispersa con dirección al oeste, suroeste y norte del cono volcánico.

El ente científico dijo que por la madrugada se observó una fuente incandescente constante entre 150 y 200 metros de altitud con avalanchas moderadas hacia las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Durante el año pasado el volcán de Fuego registró cinco erupciones, la más fuerte de ellas el 3 de junio, que dejó 198 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint