Desastres Naturales

El catolicismo cae al 55 % en Chile tras los casos de abusos sexuales de la Iglesia

Santiago de Chile, 18 dic (EFE).- El catolicismo en los últimos 20 años en Chile cayó del 73 % al 55 % de la población, mientras los evangélicos siguen siendo minoría con un 16 %, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgada hoy.

La encuesta se realizó entre el 19 de octubre y el 25 noviembre de 2018, un año marcado por la visita del papa Francisco y los casos de abusos sexuales en la institución,

La entidad aclaró que es la primera vez que se consultó sobre estos temas, por lo que no se puede comparar con los anteriores sondeos de 1998 y 2008.

Si bien se triplicó el número de personas que no se identifica con una religión, desde un 7 % a un 24 % en 20 años, el coordinador del programa de opinión pública del CEP, Ricardo González, "indicó que aquello no quiere decir que hayan dejado de creer".

Por otro lado, el informe reveló una fuerte caída en la confianza en las iglesias y organizaciones religiosas, que bajó del 51 % que tenía en 1998 a solo el 13 % este año, una caída de 38 puntos porcentuales.

No obstante, los chilenos tienen más confianza en estas instituciones que en el comercio y la industria (12 %), el sistema judicial (7 %) y el Congreso (5 %).

Asimismo, cuando a los encuestados se les pregunta por los milagros religiosos, un 69 % reconoció creer en ellos, lo que significa un desplome de un 10 puntos en comparación con los anteriores sondeos.

Además, González señaló que "hay más gente que dice creer en el cielo (68 %) que en el infierno (57 %)", aunque la creencia en este último se ha mantenido estable en los últimos 20 años y respecto a la primera ha tenido una caída de 13 puntos en los últimos 20 años.

En esta misma línea, un 68 % de las personas encuestadas dijo ser creyente de la vida después de la muerte, lo que significa 7 puntos menos en dos décadas.

El sondeo reveló también que un 61 % de los chilenos cree en el "mal de ojo" frente a un 56 % que dice creer en la Virgen.

Uno de cada dos chilenos (54 %) dijo creer en la energía espiritual en montañas, lagos o cristales, superando a los que creen en los santos (52 %) y en los poderes sobrenaturales de nuestros antepasados muertos (51 %), mientras que un 45 % de los consultados dijo creer en la reencarnación

El estudio consultó a 1.402 personas, mayores de 18 años de 140 comunas del país, con un margen de error relativo de un 3 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint