Desastres Naturales

El Gobierno y la intendencia asuncena firman un compromiso de solución a las inundaciones

Asunción, 2 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, firmaron hoy un documento por el que el Gobierno y la intendencia se comprometen a impulsar acciones y obras que den una solución definitiva a las inundaciones que cada año afectan a miles de familias por la crecida del río Paraguay.

El acuerdo fue rubricado cuando llegan a más de 3.000 las familias desplazadas por la crecida del río, que afecta principalmente a las zonas de Asunción conocidas como Bañados, zonas marginales en las que viven unas 1000.000 personas

Tras la firma del acuerdo, en el Arzobispado y ante la presencia del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, Abdo Benítez apeló a todos los sectores e instituciones a trabajar de forma conjunta para avanzar en el proceso de aportar una solución estructural a ese problema que de forma periódica golpea a miles de asuncenos.

Por su parte, Ferreiro, indicó que la actual emergencia es una cuestión de Estado y destacó que la reunión de hoy marca "el deseo político de encontrar juntos un buen mecanismo de gestión interinstitucional".

Asimismo Valenzuela declaró que es imprescindible que del acuerdo surja "un mecanismo de gestión interinstitucional que permita llevar adelante la ejecución de ese proyecto, con un cronograma y un financiamiento bien definido".

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, informó la Presidencia en un comunicado.

Gran parte de las familias desplazadas por las inundaciones están instalada en un predio militar y en plazas de la capital donde han construido chamizos con madera terciada proporcionada por las autoridades.

Todas esas familias habitan en las zonas ribereñas del río Paraguay, cuyo nivel fue hoy de 5,71 metros, por encima de su punto crítico.

En el peor de los escenarios, las autoridades paraguayas prevén que la crecida del río alcance los 7,5 metros hasta diciembre, si persisten las lluvias y se combinan con El Niño, un fenómeno climático, producido por las altas temperaturas del Pacífico, que suele causar fuertes lluvias e inundaciones en Suramérica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin