elEconomista.es
Últimas noticias
25.413,22
+0,49%
1,1419
+1,01%
47,77
+7,28%
1.221,30
+0,02%

Chazelle y Cuarón engalanan el Festival mexicano de Cine de Morelia

- 18:58 - 20/10/2018

    Morelia, (México), 20 oct (EFE).- Los oscarizados directores Damien Chazelle y Alfonso Cuarón serán el plato fuerte de la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que comienza hoy con casi un centenar de películas en competencia en el estado mexicano de Michoacán.

    Entre el 20 y el 28 de octubre, este festival que fue establecido en 2002 y ya está considerado como uno de los más importantes de México, reunirá a directores, productores y actores de México y de otras latitudes.

    En Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, se proyectarán decenas de películas en la denominada sección oficial además de habrá varios estrenos internacionales y homenajes a realizadores mexicanos y extranjeros.

    La cinta "El primer hombre en la luna" inaugurará el FICM en una gala con su director, el estadounidense Chazelle, ganador del Óscar 2017 por su filme "La la land" y que sostendrá el domingo una charla con asistentes al festival.

    El mexicano Cuarón estará en Morelia para estrenar su filme "Roma", con el cual recientemente resultó ganador del León de Oro en el Festival de Venecia y que también representará a México en los premios Óscar y Goya.

    El galardonado como mejor director por la academia cinematográfica estadounidense en 2013 por "Gravity" recibirá también a la excelencia artística que es otorgado por primera vez en el FICM.

    El director polaco Pawel Pawlikowski, ganador de un premio BAFTA en 2015 por su filme "Ida", estrenará en México su nueva cinta "Cold War", que obtuvo el premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.

    De manera especial el festival será el espacio para el estreno de cintas como "The Happy Prince", del británico Rupert Everett; "The Front Runner", del canadiense Jason Reitman; además de la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, "Shoplifters", del japonés Hirokazu Kore-eda.

    También se proyectarán por primera ocasión en México los documentales "Botero", del canadiense Don Millar, que retrata la vida del pintor colombiano Fernando Botero.

    Asimismo, "El silencio de los otros", de la española Almudena Carracedo que narra la búsqueda de los niños desaparecidos en la dictadura franquista y "Chivas, la película", del mexicano Iván López quien siguió de cerca al equipo más popular de México.

    Casi un centenar de cintas mexicanas competirán por el mejor cortometraje en ficción, animación y documental, el mejor largometraje, mejor documental y en la sección de cine michoacano que reparten una bolsa de cerca de dos millones de pesos.

    Entre las películas en competencia destacan "Museo", de Alonso Ruizpalacios, con la actuación de Gael García Bernal, "Olimpia", de José Manuel Cravioto filme que aborda el movimiento estudiantil de 1968 en México.

    Durante los ocho días de actividades el FICM incluye una muestra fotográfica, homenajes a actores, actrices y realizadores de la época del cine de oro mexicano, así como proyecciones públicas.

    De manera adicional serán premiados los mejores cortometrajes mexicanos que forman parte de la sección oficial, mismos que pueden ser vistos gratuitamente en la plataforma en internet y que son votados por el público.

    El FICM fue establecido en 2002 por el Gobierno de Michoacán y la empresa Cinépolis y desde 2008 es reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos, por lo que los sus cortometrajes y documentales pueden ser elegidos para inscribirse a los premios Óscar.

    A lo largo de 16 ediciones el FICM ha contado con invitados como los directores como Terry Gilliam, Amos Gitai, Peter Greenaway, Werner Herzog, Steven Soderbergh, Gus Van Sant, Quentin Tarantini, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

    Además, han asistido al FICM reconocidas figuras de la actuación como Javier Bardem, Juliette Binoche, Geraldine Chaplin, Salma Hayek y Marisa Paredes, entre otros.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las lluvias afectan a cerca de 9.000 guatemaltecos en las últimas 24 horas
    Al menos cuatro muertos deja un deslizamiento de tierra en Nicaragua