Desastres Naturales

Costa Rica baja el nivel de alerta debido a la disminución de precipitaciones

San José, 6 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica bajó hoy el nivel de alerta de roja (peligro) a amarillo (preventivo) en varias zonas del país debido a la disminución de las precipitaciones.

El ente indicó que debido a que las condiciones del tiempo han mejorado, las autoridades han podido intensificar el operativo humanitario para ayudar a las comunidades que fueron afectadas por el temporal.

Hasta el momento continúan habilitados 28 albergues, que brindan atención a 2.793 personas. La provincia de Puntarenas (Pacífico central) es la que cuenta con mayor número de albergues habilitados.

"Continuaremos en la labor de atención directa a la población y mantendremos un operativo de asistencia humanitaria para garantizar el avituallamiento en estos sitios y poder llegar de forma directa a esa población", afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

El informe del Instituto Meteorológico Nacional indicó que durante las últimas horas las precipitaciones ha disminuido considerablemente en gran parte del país y además los sistemas de baja presión se trasladan hacia el norte de Centroamérica.

La alerta roja se mantiene para las comunidades de Cóbano, Lepanto y Paquera, en la provincia de Puntarenas (Pacífico central).

Mientras que modificó de alerta roja a amarilla las localidades de Barranca, El Roble y Pitahaya, así como para las zonas de La Cruz, Santa Cruz, Nicoya y Nadayure, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

La Comisión Nacional eliminó la alerta verde (informativa) para el valle central, zona norte y Pacífico sur.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada, acatar mensajes que se difunda desde sitios oficiales y recomendó a las embarcaciones evitar la navegación en el Pacífico central por el aumento del oleaje.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin