elEconomista.es
Últimas noticias
25.387,82
-1,24%
1,1485
-0,39%
47,77
+7,28%
1.229,83
+0,63%

Volverán a decretar la alerta amarilla en las zonas costeras chilenas contaminadas

- 18:33 - 24/09/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Santiago de Chile, 24 sep (EFE).- El Ejecutivo chileno volverá a decretar alerta amarilla en las zonas costeras de Quintero y Puchuncaví, zonas que han sido declaradas como áreas saturadas de anhídrido sulforoso y material particulado, después de registrarse nuevos casos de personas intoxicadas.

    Así lo informó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien precisó a los periodistas que la iniciativa se activará "una vez que la Contraloría tome razón del decreto ingresado por los ministerios de Salud y Medio Ambiente el pasado viernes".

    La ministra Schmidt, que se encuentra en la zona, comentó que "la alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví permitirá suspender faenas con emisiones contaminantes cuando las condiciones de ventilación sean desfavorables".

    Schmidt explicó que hasta que ocurra el pronunciamiento de Contraloría, el Ministerio del Medio Ambiente alcanzó un acuerdo con las empresas del cordón industrial, la cuales se comprometieron a suspender sus faenas voluntariamente ante malas condiciones de ventilación en la zona.

    Una vez que se tome razón del decreto, las paralizaciones serán de carácter obligatorio, aseveró.

    El pasado sábado se reportaron cinco nuevos casos de personas intoxicadas luego de otro episodio de contaminación registrado en Quintero y Puchuncaví, a solo 24 horas de que la autoridad hubiese levantado la alerta amarilla.

    La ministra Schmidt recordó que el presidente Sebastián Piñera pidió a todos los organismos públicos para que trabajen en una solución definitiva a la contaminación que afecta a la zona.

    Por eso, recordó que el Ministerio del Medio Ambiente, ya tomó control de las estaciones de monitoreo que se encontraban en manos de las empresas.

    La titular de Medio Ambiente destacó, además, que se trabaja en la implementación de medidas que apuntan a resolver de manera estructural a la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

    "Para avanzar en una solución definitiva y permanente, el Gobierno endurecerá la ley ambiental, estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria de dióxido de azufre, el contaminante de mayor presencia en la zona", señaló Schmidt.

    Añadió que trabajan "arduamente para que las comunas de Quintero y Puchuncaví cuenten con un plan de descontaminación, ya que, aunque parezca increíble, aún no lo tienen".

    Schmidt concretó que estas medidas les "permitirá avanzar en una solución definitiva de la contaminación que sufren hace más de 50 años".

    Enfatizó que el Gobierno está actuando con celeridad para dar respuestas a los habitantes de la zona, pero que sus resultados no son instantáneos.

    "Debo ser muy clara, no se puede terminar en un mes con 50 años de contaminación en esta zona, es un proceso. Las medidas tomadas por el Gobierno permiten disminuir los riesgos mientras avanzamos en las soluciones definitivas y permanentes", recalcó.

    En esa línea, la ministra detalló que el Ministerio del Medio Ambiente compró un cromatógrafo, equipo portátil de alta sofisticación que permite hacer análisis de calidad del aire con precisión y que comenzará a operar en la zona este jueves 27 de septiembre.

    Desde hace cinco décadas, las localidades de Quintero y Puchuncaví, situadas en la región de Valparaíso, 130 kilómetros al noroeste de Santiago, han sido escenario de intoxicaciones masivas cuando comenzó la instalación de plantas industriales en la zona, varias de ellas con uso o producción de químicos.

    El área acoge un gran parque industrial, con 17 plantas que son señaladas por los habitantes como responsables de estos episodios, que se repiten desde hace décadas en la zona, calificada por Greenpeace como el "Chernóbil" chileno y que en las últimas semanas han dejado mas de 600 personas contaminadas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La tormenta Kirk se desvanece mientras Leslie no representa peligro
    Gloria y Emilio Estefan ganan premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso