Desastres Naturales

El OIEA enviará expertos para estudiar la sequía en el corredor seco de Honduras

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitará Honduras para estudiar la situación de sequía que afecta a 150.000 familias en el corredor seco, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

El director general adjunto de aplicaciones nucleares del OIEA, Aldo Malavasi, dijo que ese organismo enviará en fecha no precisada a Honduras una misión de expertos para "explorar y estudiar la situación del corredor seco", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña en un comunicado.

Ese ofrecimiento fue hecho por Malavasi a una delegación de alto nivel de Honduras, encabezada por los ministros de Energía, Roberto Ordóñez, y de Agricultura, Mauricio Guevara, que visita el Organismo Internacional para conocer detalles de la aplicación de tecnología nuclear.

Las autoridades hondureñas visitaron el laboratorio que el OIEA tiene en Seibersdorf, cerca de Viena, para conocer "las diferentes aplicaciones en el área de agricultura con manejo mejorado de cultivos resistentes a plagas y sequía, así como el manejo de aguas subterráneas y superficial a través de isótopos estables", señaló la Cancillería hondureña.

Además, el control de pestes en animales como el ganado bovino, entre otros, y el control de la plaga de mosca de la fruta que afecta los diferentes cultivos en el país.

La delegación hondureña, que también la integra la vicecanciller, María del Carmen Nasser, visitó también el Laboratorio de Dosimetría, el cual tiene como propósito "calibrar los equipos que se usan y medir el nivel de contaminación que recibe el personal que aplica la radiación especialmente a los pacientes con cáncer".

El OIEA ha apoyado a Honduras en los últimos años con diferentes proyectos de cooperación técnica en materia de salud, seguridad radiológica, equipamiento y entrenamiento de recurso humano, lo cual, según la Cancillería hondureña, "es fundamental para la aplicación segura de esta tecnología".

Los funcionarios hondureños se reunieron además con el director general adjunto de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, quien enfatizó la importancia de una "Autoridad Reguladora Nacional", instancia adscrita a la Secretaría de Energía.

Por su parte, el ministro hondureño de Energía informó a los ejecutivos del OIEA sobre los avances y estructura de la Dirección General de Seguridad Radiológica (ARN), la cual ya se encuentra en funciones.

La OIEA se comprometió a seguir apoyando a Honduras en el fortalecimiento de la Autoridad Reguladora Nacional y la planificación energética, señala la información oficial

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin