Desastres Naturales

Argentina distingue a quienes colaboraron para identificar restos en las Malvinas

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El Senado de Argentina distinguió hoy a personas e instituciones que colaboraron en el largo proceso de identificación de restos de soldados argentinos enterrados sin reconocer en un cementerio de las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

La Cámara Alta entregó la mención de honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" a la periodista Gabriela Cociffi, el veterano de guerra Julio Aro, a la Comisión de Familiares de Caídos en la guerra de Malvinas de 1982 y al coronel británico Geoffrey Cardozo.

En una ceremonia realizada en el Congreso, el Senado también entregó un diploma de honor al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"Es una gesta humanitaria y de sanación, un acto de compromiso con el prójimo que permitió la identificación de las tumbas de nuestros muchachos, que nunca más serán olvidados", destacó la senadora Pamela Verasay, impulsora de la entrega de estas distinciones.

El largo camino para la identificación de los restos en Malvinas se inició hace más de una década, cuando el excombatiente Aro viajó a las islas y prometió allí trabajar por la identificación de los caídos enterrados en el archipiélago.

Para lograrlo, en 2010 Aro pidió ayuda a Cociffi, que entonces trabajaba en revista Gente y hoy es directora editorial del portal informativo Infobae, quien le hizo llegar al músico británico Roger Waters, exintegrante de Pink Floyd, una carta de una madre de uno de los soldados argentinos.

En marzo de 2012, Waters -que en marzo pasado fue distinguido por la Embajada argentina en Londres- visitó Buenos Aires y, en un encuentro con Cristina Fernández, le pidió a la entonces presidenta argentina que impulsara la identificación de los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio malvinense de Darwin.

Fernández solicitó entonces la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), hasta que finalmente en 2016 el Reino Unido y Argentina firmaron un acuerdo para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

"Solo tengo palabras de agradecimiento cuando podemos mirar a los ojos a estos seres maravillosos, a estos ángeles, que son nuestros padres, mis mamás de alma, y poder decirles que cumplimos el sueño que ustedes querían", dijo Aro, emocionado, ante un nutrido grupo de familiares de caídos en la guerra.

En la contienda de 1982 entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

"Argentina tiene 649 héroes, que dieron lo más sagrado que tiene una persona, dar la vida por el otro", destacó la titular de la Comisión de Familiares de Caídos, Fernanda Araujo.

Por su parte, Cociffi aseguró que siempre sintió como propio el "dolor" de las madres de los caídos por lo que nunca vaciló en ayudar para hacer posible la tarea de identificación de los cuerpos.

Las labores de exhumación fueron conducidas por el CICR, con la participación de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Hasta el momento -sobre un total de muestras genéticas de 122 soldados recogidas- se han logrado identificar los restos de 93 caídos argentinos, una tarea humanitaria que en marzo pasado se coronó con una histórica visita de familiares de los caídos al cementerio de Darwin.

Parte fundamental de la tarea de reconocimiento fue la colaboración del militar británico Geoffrey Cardozo, quien condujo los enterramientos de los argentinos en Darwin al final de la guerra de 1982 y quien, como destacó Verasay, hizo esa tarea rindiendo honores y respetando a los fallecidos "como si fueran sus propios caídos".

Muy emocionado, Cardozo relató que al tomar contacto con cada uno de los cuerpo de los que llamó sus "chicos" pensó en cada una de sus progenitoras, recordando el entrañable beso que su propia madre le había dado antes de partir hacia Malvinas.

"Se ha logrado lo casi imposible: devolver el ser a un humano que lo había perdido, devolver un hijo a su mamá, a su familia, devolver un héroe a su patria", aseveró Cardozo, que recibió un caluroso aplauso de los familiares de los caídos en Malvinas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin