Desastres Naturales

Departamento Recursos Naturales inicia plan prevención accidentes marítimos

San Juan, 31 may (EFEUSA).- Con el inicio de la temporada alta de verano el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzó un plan de operativos regionales que persigue, entre otras cosas, prevenir accidentes marítimos y el cumplimiento de las leyes y reglamentos en el agua.

La secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, explicó hoy que el esfuerzo del cuerpo de ley y orden ambiental busca también que la ciudadanía disfrute responsablemente de los recursos costeros durante el verano, a la vez que los protege.

"Como parte de nuestros preparativos para la temporada pico en las costas, hemos establecido un calendario de trabajo que incluye patrullaje en las playas, operativos e intervenciones con nautas y bañistas. Lo que queremos es que los ciudadanos puedan disfrutar de las playas en armonía con nuestros recursos; no permitiremos violaciones a los estatutos ambientales y velaremos por el fiel cumplimiento de los mismos", puntualizó la responsable del DRNA.

Precisamente, informó que el primer operativo de verano terminó con más de 100 infracciones a la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática, así como al reglamento 6979, estatuto que regula la inscripción de las embarcaciones en el país.

La operación, que contó con la colaboración de las unidades marítimas de Arecibo, Aguadilla y Boquerón, se celebró en Lajas, una de las regiones que más visitas de embarcaciones recibe durante esta temporada.

El comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Luis Medina, precisó que las intervenciones fueron por equipo de seguridad, licencia de navegación, salvavidas no aptos para personas a bordo, entre otras violaciones a las leyes y reglamentos.

"Hubo más de 100 intervenciones con nautas y bañistas en el operativo; la gran mayoría porque no tenían el equipo necesario para navegar, por tener los documentos vencidos o porque sus embarcaciones estaban amarradas a los mangles, que representa una multa de 250 dólares", remarcó.

A su vez, consideró que "nuestro trabajo es claro: estamos para proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad en el agua. Es importante que las personas cumplan con lo establecido para evitar accidentes o tragedias y que eviten las bebidas alcohólicas en el agua que tanto daño causan".

Datos de la Oficina del Comisionado de Navegación del DRNA establecen que durante el 2017 se reportaron unos 10 accidentes marítimos en distintos puntos de la Isla; en uno de ellos 3 personas murieron.

El factor común, en la mayoría de los casos, es el alcohol.

Este año, mientras tanto, se han registrado 3 accidentes en el agua.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin