Desastres Naturales

El volcán Pacaya en Guatemala continúa con explosiones moderadas y fuertes

Guatemala, 5 may (EFE).- El volcán de Pacaya, uno de los más activos que hay en Guatemala, continúa hoy con explosiones de tipo estromboliano "moderadas y fuertes" que alcanzan una altura de hasta 150 metros sobre el cráter.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín, que también reportan retumbos y vibraciones en techos de vivienda cercanas por las ondas de choque de las explosiones, que son sensible a cuatro kilómetros del volcán.

Además, descienden "avalanchas moderadas" que llegan hasta la base de este edifico volcánico, por lo que las autoridades no descartan la posibilidad de que la actividad efusiva se incremente, lo cual generaría "más flujos de lava y explosiones más fuertes".

Ante estos hechos, recomiendan a la población que reside cerca de esta zona "estar pendiente de nueva información que se publique en torno a este ciclo eruptivo" del volcán Pacaya y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.

La formación, que es parte de una gran caldera volcánica junto con el Lago de Amatitlán y la Laguna de Calderas, tuvo la primera erupción documentada por las autoridades en 1565, acompañada de terremotos.

Durante años, el Pacaya, ubicado en el departamento sureño de Escuintla y de unos 2.552 metros de altura, tuvo actividad, aunque luego permaneció en letargo casi un siglo hasta que en 1961 se reactivó, como hasta hoy en día.

El último incremento de actividad que había tenido este volcán data de junio de 2015, mientras que la erupción es del 27 de mayo del 2010 y como consecuencia hubo un muerto y cuantiosas pérdidas materiales, además de que la ceniza lanzada cubrió toda la región metropolitana.

Pacaya está constituido por varias cúspides fuertemente fracturadas y de estructuras complicadas y actualmente solo está activo el llamado cono MacKenney, en honor al doctor Alfredo MacKenney, quien ha dedicado su vida a estudiar el volcán, en especial a este cono.

El Pacaya forma parte junto a Fuego y Santiaguito de los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint