Desastres Naturales

Casi 19.000 hectáreas de bosques destruidas por incendios en Honduras en 2018

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- Los incendios forestales, muchos de ellos provocados por mano criminal, han destruido desde enero pasado un total de 18.922 hectáreas de bosques en Honduras, informó hoy una fuente oficial.

En una rueda de prensa, el director del Instituto de Conservación Forestal de Honduras, Arnaldo Bueso, dijo que entre enero y lo que va de abril han ocurrido 425 incendios forestales en el país centroamericano.

Con 3.857 hectáreas arrasadas por 16 incendios, el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registra con 133, que destruyeron más de 3.722 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, añadió.

Del total de incendios, 313 ocurrieron en áreas privadas, donde fueron destruidas por el fuego 16.125 hectáreas, según cifras del Instituto Forestal.

Bueso indicó que los incendios forestales están causando "una altísima contaminación" en Honduras, donde muchas de las quemas son provocadas por "el ser humano".

"Tenemos que parar esto, no está bien, no es normal, tenemos que generar conciencia en nuestro pueblo para evitar que esta cultura continúe", subrayó el alto cargo.

Los incendios también han mermado el caudal de agua de muchas fuentes de Honduras, país que cada año pierde hasta 50.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y las llamas, según las autoridades.

Un total de 36.000 hectáreas de bosques fueron consumidas por 892 incendios forestales registrados en 2017 en Honduras, de acuerdo con cifras oficiales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint