elEconomista.es
Últimas noticias
24.423,26
+0,14%
1,1384
-0,36%
47,77
+7,28%
1.248,45
+0,34%

Buenos Aires se deja asombrar por la magia del pionero publicista Houdini

- 0:21 - 8/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Buenos Aires, 7 mar (EFE).- La magia de Harry Houdini, uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, llegó hoy a Buenos Aires a través de una exposición que tratará de asombrar a sus asistentes con su historia y probar que, además de mago, fue un visionario de la comunicación y la publicidad de su era.

    "Houdini era alguien que entendió que lo que era la magia tradicional, gracias a las grandes tiradas de la prensa popular, la aparición del cine y de los nuevos canales de comunicación, un mismo truco podía llegar a millones de personas cuando antes llegaba al reducido número de los espectadores que acudían a un teatro", dijo a Efe el español Miguel Delgado, curador de "Houdini. Las leyes del asombro".

    Desde este miércoles y hasta el próximo 2 de junio en la sede de la Fundación Telefónica se ofrecerán de forma gratuita charlas de especialistas, talleres familiares y actuaciones de algunos de los magos más importantes del país suramericano en los que destacarán diferentes espectáculos de escapismo que el "maestro Houdini" protagonizó en numerosas ocasiones y que le dieron fama mundial.

    Nacido en Budapest pero nacionalizado estadounidense, el emblemático ilusionista (1874-1926), pionero en numerosos campos, no fue un mago común, aunque su historia comenzó en el circo como la de otros profesionales de la magia en el considerado siglo de oro del ilusionismo.

    "Creó unas técnicas que hoy diríamos de marketing e incluso de promoción que podrían funcionar hoy en día en las redes sociales", explicó Delgado, que agregó que el estadounidense fue el primer mago en crear una productora de cine o en sobrevolar Australia sin ser piloto profesional.

    Aceptó y superó todos los retos a los que la prensa mundial le desafió y fue uno de los mayores promotores de sus espectáculos entendiendo el cerebro humano como "un ordenador" que puede 'hackearse' con magia, como reza uno de los carteles de la exposición.

    "Si hubiese vivido para conocer la televisión también habría triunfado y si viviera hoy en día con las redes sociales también sabría cómo aprovecharlas", concretó el curador.

    Tras girar por diferentes rincones de Estados Unidos junto a atracciones y "freaks", y sorprender a los incansables ojos de sus miles de seguidores haciendo desaparecer un elefante, dedicó los trece últimos años de su vida desenmascarando falsos espiritistas de la época, ya que defendió hasta su muerte una destacada racionalidad.

    La muestra, integrada por algunos de los carteles con los que se promocionaba, cierra la trilogía de exposiciones creadas para la Fundación Telefónica, dedicadas a personajes ilustres del siglo 19, en las que se descubría la vida del inventor serbio Nikola Tesla y del escritor francés Julio Verne.

    Además de disfrutar de imágenes y documentos exclusivos de su trayectoria, la exhibición presenta una réplica de una de sus camisas de fuerza, una caja mágica, contenido audiovisual y objetos de ilusionistas argentinos de época cedidos para completar el complejo universo de Houdini.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aumenta a nueve los muertos y 50 los heridos al caer un autobús a un abismo de Perú
    Treintena de compañías brindarán alegría a Puerto Rico en el V Circo Fest