Desastres Naturales

Asciende a 5.191 número de personas desplazadas en Uruguay por inundaciones

Montevideo, 9 jun (EFE).- El número de personas desplazadas de sus hogares en Uruguay a causa de las inundaciones ascendió hoy a 5.191, informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) del país.

La última información proporcionada por el organismo detalla que de ese total de desplazados, 1.402 corresponden a los evacuados y 3.789 a los autoevacuados.

El departamento (provincia) de Salto, al noroeste del país, continúa siendo el más afectado por las inundaciones, ya que allí permanecen 2.942 personas desplazadas.

Paysandú (noreste), Artigas (norte) y Río Negro (centro) completan la lista de departamentos afectados, con 1.854, 388 y 7 personas desplazadas, respectivamente.

El organismo anunció este viernes que, a causa de las precipitaciones que ocurrieron en el sur de Brasil, se pronostica que el río Uruguay, al litoral oeste del país, alcanzará su "nivel más alto hasta el momento", por lo que la cifra de desplazados en los próximos días podría superar las 10.000 personas.

El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, recorrió este viernes las zonas inundadas de Salto y Paysandú, donde destacó el compromiso humano y la planificación anual, que permiten desplegar acciones eficaces ante estas emergencias climáticas, según recogió la Presidencia uruguaya.

Otras secretarías de Estado también trabajan sobre las inundaciones, como el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTA) y el Ministerio de Turismo.

En este sentido, el MVOTMA anunció la transferencia de ocho millones de pesos (unos 280.000 dólares) a las intendencias de Salto y Paysandú para hacer frente a las inundaciones.

En concreto, la cartera destinó cinco millones de pesos (unos 175.000 dólares) a Salto y tres millones de pesos (unos 105.000 dólares) a Paysandú.

El objetivo de estos montos es atender la problemática habitacional inmediata de las familias más vulnerables que debieron ser evacuadas.

Asimismo, el MVOTMA envió un total de 30 contenedores al departamento de Salto para alojar de forma transitoria a las familias evacuadas, con especial énfasis en los niños, adultos mayores y embarazadas.

Por su parte, el Ministerio de Turismo uruguayo, en conjunto con la Cámara Uruguaya de Turismo, comenzó una campaña de donación de artículos de primera necesidad dirigida a los actores y organizaciones del sector turístico para apoyar a los damnificados en Artigas, Salto y Paysandú.

A través de un comunicado, las dos instituciones llamaron a colaborar con "frazadas y alcohol en gel para mitigar el impacto de la difícil situación que atraviesan" los uruguayos afectados.

El Sinae comunicó en su último informe que los caudales del río Uruguay "se mantendrán elevados durante aproximadamente dos semanas", ya que existe la "posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin