Desastres Naturales

Llega a Lima un avión boliviano con ayuda para la emergencia en Perú

Lima, 23 mar (EFE).- Un avión del Gobierno de Bolivia arribó hoy a Lima con un cargamento de agua embotellada y grandes tanques para almacenamiento de agua que serán destinados a los damnificados por las lluvias e inundaciones que golpean a Perú, informaron hoy fuentes oficiales.

El avión de la compañía militar Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) transportó más de 8.000 litros de agua embotellada y tanques con capacidad para 5.000 y 10.000 litros de agua.

La comitiva boliviana, encabezada por el viceministro de Defensa Civil de ese país, Óscar Cabrera, fue recibida por el canciller peruano, Ricardo Luna, en el aeropuerto militar Grupo Aéreo Número 8, adjunto al aeropuerto internacional de Lima.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, declaró al partir de su país que el presidente Evo Morales ha dado instrucciones para proporcionar más ayuda si fuera necesario.

Ferreira destacó que "la base de la relación entre los pueblos es la reciprocidad" y recordó la "generosa ayuda" que Perú brindó a Bolivia cuando también sufrió inundaciones en 2006 y 2007, que consistió en alimentos, agua potable y un helicóptero para rescates.

El Gobierno de Panamá también anunció hoy el envío de ayuda humanitaria a Perú como un gesto de "solidaridad", que comprenderá la entrega de carpas para albergues temporales y químicos purificadores de agua.

La ayuda de estos países se suma a la que ya han entregado Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

Perú afronta una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias y deslizamientos de agua, piedras y barro en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre han dejado, hasta el momento, 84 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados, según el último informe oficial publicado hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin