Desastres Naturales

Plan de racionamiento de agua en Puerto Rico se mantiene a espera de lluvias

San Juan, 19 may (EFEUSA).- El vigente plan de racionamiento de agua en Puerto Rico que incluye cortes de 24 horas en días alternos para gran parte del área metropolitana de San Juan se mantiene, a la espera de que caigan nuevas lluvias en suficiente cantidad como para poder revisarlo.

Así lo anunció hoy el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, en una conferencia de prensa una semana después del inicio de este plan de racionamiento.

En cualquier caso, explicó que las recientes lluvias caídas en la isla en los últimos días alejan la posibilidad apuntada de tener que prolongar los cortes a horarios más amplios.

"Logramos el objetivo de controlar el descenso del embalse" de Carraízo, que suple al área metropolitana, según explicó. Según dijo, las lluvias del fin de semana le añadieron más de medio metro de abasto.

"El embalse estaba bajando entre 10 a 13 centímetros diarios y ahora baja unos 5 a 7 centímetros por día", destacó Lázaro.

El plan permanecerá activo hasta que el volumen del embalse Carraízo aumente y "se estabilicen sus niveles", lo que ocurrirá "cuando caigan entre 5 a 6 pulgadas (entre 15 y 17 centímetros) de lluvia en las cuencas que llegan al embalse a través de las escorrentías".

Todas las semanas se evaluará el plan para saber por cuánto tiempo más se ha de prolongar, si es necesario pasar a una segunda fase de mayor tiempo en la interrupción o si se deben incluir las áreas urbanas que se nutren de los embalses de La Plata o Cidra.

"Hacemos hincapié en la llamada al uso prudente del agua. En estos momentos es vital que las personas hagan ajustes en sus hogares para controlar el consumo y de esta forma evitar un racionamiento más prolongado", reclamó.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, añadió que la lluvia registrada durante el pasado fin de semana alivió levemente la sequía para la cuenca que abastece el embalse de Carraízo, aunque no lo suficiente, y recordó que hay otras cuencas que sufren sequía moderada.

"Mi departamento continuará su proceso de asesoramiento, control y vigilancia de las condiciones hidrográficas para garantizar que se haga un buen uso del manejo del recurso para el consumo humano y los demás usos agrícola, ecológicos y biológicos de las distintas fuentes de abasto", indicó.

En cuanto a las condiciones del tiempo venidero, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, destacó que aunque se han reportado lluvias en algunos sectores de Puerto Rico no fue lo suficiente para mejorar la situación del déficit de lluvia en la isla.

"Se espera un patrón de lluvia esta semana, especialmente entre miércoles y jueves, pero aún no se ven cantidades significativas de precipitación sobre la región", dijo García.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin