Desastres Naturales

Más del 17 por ciento del territorio de Puerto Rico sufre sequía moderada

San Juan, 14 may (EFEUSA).- El 17,08 % del territorio de Puerto Rico sufre sequía moderada y otro 38,01 % atraviesa por una situación anormalmente seca, según el último informe del Monitor de Sequía de EE.UU.

El organismo estadounidense difundió hoy los últimos datos disponibles que señalan que, en total, 905.000 habitantes de Puerto Rico viven en áreas afectadas por una situación anormalmente seca o de sequía moderada.

El informe apunta que la situación empeora, por lo que se espera que aumente en las próximas fechas el porcentaje de población incluida en áreas con escasez de lluvias.

El Monitor de Sequía de EE.UU. establece una clasificación de cinco grados por falta de precipitaciones que tiene en el nivel más bajo la situación anormalmente seca, a la que sigue la sequía moderada, después sequía severa, sequía extrema y, por último, sequía excepcional, que indica una situación dramática.

Según los datos difundidos hoy por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el embalse de Carraízo, que suministra agua al área metropolitana de San Juan, registra un nivel de 36,5 metros, cuando su nivel óptimo es de 41 metros, mientras que el de La Plata, que también nutre a la capital, mostraba un nivel de 43,9 metros, lejos del nivel óptimo de 51 metros.

El de Cerrillos, encargado del suministro de agua de Ponce, la principal urbe del sur, registraba un nivel de 165 metros, por debajo de los 173 metros que se considera el nivel adecuado.

Las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología para las próximas fechas no muestran cambios en los próximos días que traigan lluvias importantes, por lo que se mantendrá el plan de racionamiento de agua.

La AAA puso en marcha esta semana un plan de racionamiento de agua que afecta a cerca de 80.000 hogares y negocios del área metropolitana de San Juan.

Los cortes tendrán lugar en días alternos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin