Deportes

Decepción en Rusia 2018 y éxitos en BMX y boxeo, marcan año de Costa Rica

San José, 30 dic (EFE).- La decepción en el Mundial de fútbol de Rusia 2018, así como los éxitos en otros deportes como el BMX, el boxeo, el ciclismo y el atletismo, marcaron el año 2018 para el deporte de Costa Rica.

Con grandes aspiraciones tras alcanzar los cuartos de final de Brasil 2014, la selección de fútbol de Costa Rica llegaba a Rusia con el objetivo de volver a sorprender al mundo en un grupo junto a Brasil, Serbia y Suiza.

Sin embargo, el equipo decepcionó con planteamientos excesivamente defensivos del seleccionador Óscar Ramírez que no dieron margen de respuesta en el debut ante Serbia con derrota 1-0, y la caída frente a Brasil por 2-0 con dos anotaciones en los últimos minutos del partido.

Ya eliminada, Costa Rica jugó más suelta el último partido ante Suiza y consiguió un empate 2-2, un resultado que dio algo de honor al pobre desempeño del cuadro tico.

Después del Mundial, la Federación Costarricense de Fútbol no renovó el contrato del entrenador Ramírez, y en octubre anunció al uruguayo Gustavo Matosas como nuevo seleccionador a partir de enero de 2019.

Con dos victorias como visitante frente a Chile y Perú en noviembre al mando del interino Ronald González, la selección de Costa Rica recuperó la sonrisa al cierre de un 2018 gris al romper una racha de 9 partidos sin ganar, incluidos los del Mundial.

Las alegrías para el deporte costarricense llegaron en disciplinas no tan tradicionales en el país como el BMX, el boxeo y el atletismo.

El costarricense Keneth Tencio, ha tenido una temporada de ensueño que culminó con un segundo puesto en el Mundial de BMX estilo libre en China y se reafirma como una carta importante de Costa Rica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Este es el fruto del trabajo de prácticamente 12 años sobre los pedales, y los últimos tres meses de trabajo que han sido durísimos. Ahora a seguir trabajando para las olimpiadas y traer una de estas (medallas), pero de oro", dijo Tencio en noviembre pasado.

Este es el máximo logro para Costa Rica en la historia de este deporte y Tencio afirmó que "todos podemos alcanzar nuestros sueños, eso sí, que no se queden en la almohada, hay que levantarse y trabajar con la alegría de hacer lo que nos gusta".

La boxeadora en la categoría de 105 libras Yokasta Valle ha venido en un franco ascenso de su nivel y en 2018 obtuvo dos victorias importantes frente a la venezolana Luisana Bolívar y la mexicana Edith Flores.

Estos triunfos permiten a la costarricense convertirse en aspirante al título mundial de la Federación Internacional de Boxeo en 2019 ante la campeona, la española Joana Pastrana.

El combate aún no tiene una fecha definida, pero podría ocurrir en el primer semestre del 2019.

La gran sorpresa del año en el deporte costarricense fue la atleta Andrea Vargas, quien obtuvo el único oro de su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en la competencia de 100 metros con vallas.

Andrea Vargas se impuso en la final con un tiempo de 12.89 y además se convirtió en la primera mujer costarricense en la historia en obtener una presea dorada en atletismo de estas justas.

La atleta costarricense de 22 años combina el deporte con su carrera como abogada y sus responsabilidades como madre de una niña.

En el ciclismo el costarricense Bryan Salas sentó cátedra de constancia y supo atacar a los colombianos en la penúltima etapa para coronarse campeón de la Vuelta a Costa Rica el pasado 25 de diciembre.

Salas no ganó una sola etapa de la Vuelta, pero se mantuvo en los primeros lugares de la clasificación general hasta que en la etapa reina de alta montaña, demostró sus condiciones de escalador para derrotar al colombiano Diego Cano y despojarlo de la camiseta amarilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint