Cultura

Americas Society inaugura en Nueva York exposición brasileña "Muros de Aire"

Nueva York, 12 jun (EFEUSA).- La Americas Society de Nueva York abrió este miércoles las puertas de la exposición "Muros de Aire", con la que Brasil participó en la Decimosexta Bienal de Arquitectura de Venecia, que busca lanzar preguntas sobre la realidad brasileña de carácter social y político con la exhibición de varios mapas.

"'Muros de Aire' es un modelo de investigación expositivo que traza un mapa del Brasil contemporáneo más allá de sus fronteras, a partir de preguntas sobre temas álgidos como la inclusión social, la transparencia política y la amenaza al medio ambiente" dijo en un comunicado Gabriela Rangel, Directora y Curadora de Artes Visuales del Americas Society.

La muestra, organizada por cuatro arquitectos y formada por diez mapas, pretende descubrir los muros visibles e invisibles que se han construido y han dividido a Brasil a través de las diferencias medioambientales y sociales del país.

La idea partió de una propuesta para analizar cómo las restricciones espaciales y sociales han llevado a que el país no haya conseguido establecer una esfera pública más igualitaria después de su proyecto de modernización.

"Esta exhibición indaga acerca de las causas de las divisiones espaciales que fragmentan a la sociedad brasilera y a la sociedad en la que vivimos, en vez de unirlas", explicó uno de los arquitectos, Gabriel Kozlowski.

"Desde temas de inmigración a la formación de nuestras fronteras nacionales, cada uno de los diez mapas plantean temas específicos los cuales creemos necesitan discutirse urgentemente, no solo en el Brasil, pero en todos los países Latinoamericanos", agregó.

Junto con Kozlowski, idearon los mapas de la exposición Sol Camacho, Laura González Fierro y Marcelo Maia Rosa, que contaron con la colaboración de Diana Flatto y Carolina Scarborough.

Los grandes mapas que forman la muestra, que oscilan en escala, reflejan las barreras espaciales y conceptuales que se han formado con el proceso de urbanización del país, así como los efectos que estos han tenido en la naturaleza.

Muros de Aire, apunta el comunicado, es el resultado de la colaboración de un equipo de más de doscientos profesionales de las ciencias sociales, artes visuales, geografía, derecho, medicina, y política, cuyo diálogo apunta a construir una acción común, y a expandir la conversación a más zonas de América.

"El exhibir esta muestra primero en Venecia y luego en Estados Unidos significa traerla más cerca de casa, donde los temas que discutimos son aún más pertinentes y agudos," comentó otra de las arquitectas, Laura González Fierro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint