elEconomista.es
Últimas noticias
25.585,69
+0,37%
1,1211
+0,65%
47,77
+7,28%
1.284,95
+0,03%

"Prendidos", un espectáculo de flamenco "no conceptual", llega a Miami

- 1:18 - 18/05/2019

    Miami, 17 may (EFE).- Los bailaores Alfonso Losa y Vanesa Coloma concluyen en Miami una gira por Estados Unidos con "Prendidos", un espectáculo de flamenco en "su estado más puro" que refleja su "forma de bailar madrileña" y "plantea una relación continua con el público", según dijeron a Efe este viernes.

    "Prendidos", título que hace alusión tanto a la relación existente entre los dos mas allá de los tablaos, pues son "novios" desde hace más de 21 años, como a su compromiso con el arte, es un espectáculo de baile, cante y guitarra que llega a Miami como parte de la quinta edición del festival FlamenGo.

    Acompañados del guitarrista José Luis de la Paz, que está radicado en Miami, y de Ismael Fernández, un cantaor que vive actualmente en Nueva York, Losa y Coloma se presentan hoy y el sábado en la sala Black Box del Auditorio del Condado de Miami Dade.

    Ella dice que es un espectáculo "no conceptual", "personal" e "íntimo" y él apunta que es "enérgico" y está pensado "para disfrutar, para sentir" y no plantea más "enigmas y mensajes" que los que son intrínsecos al flamenco.

    "Se da una relación continua con el público, mientras que hay otros espectáculos de flamenco en los que hasta que el espectador puede expresarse han pasado 45 minutos", dice el bailaor.

    "Prendidos" es un espectáculo de la compañía de Losa en el que Coloma, que tiene la suya propia, actúa como invitada.

    La razón de tener dos compañías, dice Losa con humor, es que "con dos hay más trabajo que con una", pero Coloma apunta que además cada uno tiene sus propias ideas y estados.

    Coloma regresará a España tras las actuaciones en Miami, mientras que Losa seguirá viaje por tierras de América Latina para dictar talleres y clases a los seguidores del baile flamenco.

    Ambos están de acuerdo en que hay una forma y una técnica de bailar flamenco propias de Madrid.

    Lo que distingue al estilo madrileño es "la capacidad de absorber todos los estilos y de darle valor a los bailes de otros lugares", dice Alfonso Losa, quien agrega que en Madrid no se dice "esto vale, esto no".

    "Vale todo lo que sea bueno", subraya, quien coincide con Coloma en que el público que han tenido a lo largo de las once actuaciones de su gira, que les ha llevado por California, Texas y el norte de México, ha sido "cariñoso", "generoso"y "entusiasta" y las "emociones han estado a flor de piel".

    "Prendidos" hará que el público se detenga en una serie de secuencias que representan diferentes momentos importantes en la vida y el arte.

    Tanto el guitarrista José Luis Rodríguez, que aporta su propia música al espectáculo, como el cantaor, Ismael Fernández, se han incorporado a la gira en Miami.

    Losa es considerado el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y un puente entre sus maestros y las nuevas generaciones.

    Tiene premios como "El Desplante", el "Premio Guito por Solea" del Concurso Nacional de Córdoba 2007 o el Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (por partida doble).

    Vanesa Coloma, también madrileña, ha presentado "FlamenKlorica" y colaborado en espectáculos con Jesús Carmona, Manuel Lifan, Rocío Molina, Belén Maya, Yolanda Heredia y Alfonso Losa. EFE

    ar/lce/cav


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Puerto Rico Comic Con convertirá a la isla en centro del entretenimiento
    Los museos se convierten en protagonistas de la ciudad mexicana de Querétaro