Cultura

Espectáculo "afro-venezolano" despliega canto a la libertad en Miami

Miami, 28 abr (EFEUSA).- La obra musical "Viva La Parranda!", cuyo estrenó mundial se ha dado en Miami Beach (Florida) y está protagonizada por ocho músicos de la región venezolana de Barlovento, enarbola un canto a la libertad de su patria.

"Cantan a la libertad, al miedo, a la alegría. Cantan a la vida. En el espectáculo verás canciones de celebración, canciones mágico-religiosas y canciones de protesta", señaló a Efe Juan Carlos Souki, director de la puesta en escena estrenada este fin de semana en el Colony Theatre de Lincoln Road.

Este "musical interactivo" en español, que se despliega sobre el sonido de los tambores venezolanos, está liderado por "la cantante prodigiosa" Betsayda Machado, como dice Souki, y cuenta con un elenco de ocho músicos de El Clavo, una población de no más de 1.500 habitantes ubicada en el municipio Arévalo González.

La localidad se halla a su vez en la región de Barlovento, al este de Caracas y epicentro de la cultura afro en Venezuela.

Más que actores son "personas reales", como dice Souki, y entre ellos figuran bomberos, enfermeras retiradas, granjeros de cacao, profesores de colegio, quienes a su vez forman parte de un grupo musical comunitario del pueblo, que cada año ofrece un centenar de conciertos en casas de su comunidad.

Los músicos "están dándole la vuelta al mundo", como dice Souki, con este espectáculo sobre la esperanza y la perseverancia, que cuenta con el aliado de los "tambores de Barlovento", y que en el teatro de Miami Beach se mantendrá hasta el próximo 19 de mayo.

En el escenario, y a lo largo de una hora y cuarenta minutos, se desarrollan historias "triunfos y tribulaciones" bajo el tamiz de la tradición afro en Venezuela y un ensamble vocal que inspira y "llenara de energía", como señala en una nota de prensa Miami New Drama, productores de la puesta en escena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint