Cultura

Dramaturgo John Logan, reconocido en Nueva York por su aporte al teatro

Nueva York, 22 abr (EFEUSA).- El premiado dramaturgo y guionista John Logan (California, 1961), fue reconocido este lunes en Nueva York con el Premio Monte Cristo que concede el Eugene O'Neill Theater Center a una destacada figura cuyo trabajo ha tenido impacto en la industria del teatro en Estados Unidos.

El Eugene O'Neill Theater Center, con sede en Connecticut, realizó la edición 19 de su gala anual en la Gran Manzana, con el respaldo del actor y dramaturgo Lin Manuel Miranda, para reconocer el trabajo de Logan, autor de "Red", su mayor éxito en las tablas.

"Red", que estrenó diciembre del 2008 en la ciudad de Londres (Reino Unido), y que llegó a Nueva York en el 2010, donde se presentó por poco tiempo, se alzó sin embargo con seis premios Tony (de siete nominaciones) entre ellos el de Mejor obra y Mejor dirección para Michael Grandage.

La pieza trata sobre el pintor Mark Rothko (1903-1970), uno de los máximos representantes del llamado Expresionismo Abstracto y ganó también el Premio Drama League por Mejor producción y Mejor interpretación.

La pieza ha llegado a escenarios de México, Chile, Japón, Venezuela, España o Dubai.

Logan, que fue alumno del Centro O'Neill y ha agradecido el apoyo de esta institución a su proceso creativo, ha dicho que crear una obra de teatro "es una experiencia peligrosa, emocionante y que te pone los nervios de punta".

El director ejecutivo del Eugene O'Neill Theater Center, Preston Whiteway, ha afirmado que Logan representa "lo mejor de la narrativa estadounidense".

También se ha referido a Logan como un dramaturgo y guionista que "crea historias únicas y transformadoras que tocan nuestra humanidad común".

Logan nació en San Diego, California, el tercer hijo de emigrantes irlandeses y creció entre ese estado y Nueva Jersey.

Fue un exitoso escritor de teatro durante diez años en Chicago, antes de ser guionista, y su primera obra, "Never the Sinner", se basó en un hecho real, sobre dos estudiantes ricos universitarios que secuestraron y asesinaron a un niño de catorce años.

Su próximo musical en Broadway es la adaptación del filme "Moulin Rouge", de Baz Luhrmann, que se presentará este verano con funciones previas al estreno oficial a partir del 28 de junio.

En cine, el guionista estadounidense ha sido candidato tres veces al Óscar, dos de ellas al Mejor guion por "Gladiator" (Ridley Scott 2000) y "The Aviator" (Martin Scorsese, 2004), y la tercera al mejor guion adaptado por "Hugo" (Martin Scorsese, 2011).

El televisión es guionista de la serie "Penny Dreadful" de Showtime.

Fundado en el 1964, el premio lleva el nombre en honor al dramaturgo neoyorquino Eugene O'Neill (1888-1953), cuatro veces ganador del premio Pulitzer, una de ellas de forma póstuma, y el único dramaturgo que ha ganado el Novel en literatura.

Introdujo el realismo dramático en el teatro estadounidense y su obra maestra es el drama "Largo viaje hacia la noche", considerada una de las mejores obras del siglo XX.

El premio, Monte Cristo, lleva el nombre de la cabaña donde los padres de O'Neill y sus hijos pasaban sus vacaciones.

El Centro, con sede en Connecticut, está dedicado al desarrollo de nuevo trabajo y nuevas voces en el teatro y ha concedido este premio antes a los dramaturgos August Wilson, Wendy Wasserstein, Edward Albee y Neil Simon, entre los actores figuran Michael Douglas, Meryl Streep y Christopher Plummer y Lin Manuel Miranda y entre los directores destacan Harold Prince y George C. Wolfe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint