elEconomista.es
Últimas noticias
25.824,52
+0,56%
1,1160
-0,06%
47,77
+7,28%
1.272,69
-0,36%

La bailarina mexicana Elisa Carrillo defiende papel del arte en la sociedad

- 22:12 - 19/04/2019

    México, 19 abr (EFE).- La mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina en el Staatsballett de Berlín y radicada en Alemania, consideró este viernes que el arte y la cultura son vitales para el desarrollo y el bienestar de las personas y de las sociedades.

    En México, la violencia y la inseguridad han ido en aumento durante la última década y a ello no es ajena Carrillo (Texcoco, 1981), quien mediante su arte, la danza, confía en sensibilizar al público.

    "El arte tiene una fuerza impresionante y a veces la gente no tiene oportunidad de conocerlo ni apreciarlo", dijo hoy a periodistas la bailarina en Ciudad de México.

    "El arte y la cultura son muy importantes para la sociedad. Desde pequeño uno debe tener esas enseñanzas, las cuales tienen que formar parte de nuestro día a día porque eso te sensibiliza, te hace un mejor ser humano y te ayuda a ver la vida de otra manera", añadió.

    Para la bailarina, el acercamiento de la gente al arte modifica "hasta la manera que convives con otras personas", y esa aproximación la aprecia como "instantes que te detienes a admirar, apreciar y a dejarte ir por la belleza del arte". Por ello, dijo, es importante que en México se siga apoyando al arte y la cultura.

    Sobre el momento que viven la danza y los bailarines mexicanos en el mundo, en un comparativo con los últimos logros de los directores de cine y los tenores mexicanos, Carrillo señaló que en la danza también tiene muchos representantes.

    "Muchos bailarines mexicanos han dejado el país para tratar de hacer algo por ayudar a que la danza de México sea reconocida internacionalmente", apuntó.

    Carrillo destacó y calificó de "muy importante" el esfuerzo que hacen bailarines como Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, y Braulio Álvarez, solista del Ballet de Tokio, así como ella misma en Berlín.

    "Estamos tratando de poner en alto el nombre de México, pero también es importante regresar y aportar cosas", dijo Carrillo.

    En 2018, la mexicana presentó la primera edición de "Danzatlán", un festival que se repetirá este año en julio, el cual contempla diferentes expresiones dancísticas como los ballets clásico, neoclásico, urbano, contemporáneo y folclórico.

    Aseguró que todos esos proyectos pueden ayudar a que la gente se acerque al arte que practica y "tenga la posibilidad de disfrutar y entender la danza de otra forma".

    Carrillo, codirectora de la Compañía Nacional de Danza en conjunto con Cuauhtémoc Nájera, ha estado trabajando en los últimos días en los ensayos de la Compañía rumbo a su próxima temporada de primavera en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

    Junto con Carrillo también está su esposo, el primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin, quien labora en la compañía de manera "honoraria".

    En el programa se presentarán las obras "Giselle" de Anton Dolin; "Palladio", de Stanislav Feco; "Casta Diva", de Yazmín Barragán; "Ebony Concerto", de Demis Volpi, y "Por vos muero", de Nacho Duato, entre el 25 y el 29 de abril. EFE


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Artistas de EE.UU. tienden puentes hacia Cuba en la XIII Bienal de La Habana
    Carlos Rivera arma el mosaico musical mexicano de la mano de Carlos Saura