Cultura

Abre muestra de Antonio Caballero, narrador gráfico del México contemporáneo

México, 5 abr (EFE).- Con 143 piezas, que abarcan los diferentes periodos en la vasta obra del fotógrafo Antonio Caballero, el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México exhibe desde este viernes la primera retrospectiva del que calificó como "el narrador gráfico del México contemporáneo".

La muestra, "Antonio Caballero. Fotografía 1953-1985", es un recorrido por la vida nacional, incluye una icónica foto de la estelar Marilyn Monroe que se acreditaron otros fotógrafos, pero cuya verdadera autoría se recuperó décadas más tarde.

"No me imaginé esta exposición. Nos llevó tres años para concretar la curaduría. Fue un trabajo continuo para revisar mi acervo: mucho material para seleccionar un poco", dijo el fotógrafo al abrir la muestra.

Caballero (Ciudad de México, 1940) aseguró que cuenta con un archivo fotográfico "bastante amplio, de casi 70 años de actividad" y precisó que no se puede hacer una muestra con todo el material.

"El curador trató de buscar lo más representativo. Este recorrido es parte de mi vida, de la vida de México", señaló Caballero, quien asistió a la exposición junto con su esposa.

La retrospectiva cumple un viaje por la trayectoria de Caballero, que se inició en 1953 cuando era adolescente y su padrastro le obsequió una cámara con la que comenzó a captar diferentes escenarios de su natal colonia Guerrero, en el centro de la capital mexicana.

La exposición, curada por Iñaki Herranz, está integrada por cuatro núcleos temáticos: Obra temprana y fotoperiodismo, Las muchas caras del retrato, Caballero y el mundo de la pantalla grande y los espectáculos, y Del retrato como "puesta en escena" a la fotonovela.

Entre las 143 piezas sobresalen fotografías "vintage", fotonovelas, cámaras fotográficas, álbumes musicales e impresiones contemporáneas.

De acuerdo con el curador, las piezas "no siguen una línea cronológica, ya que el artista no abandona los diversos géneros en los que desarrolla su obra: el eje del fotoperiodismo, la fotonovela y el retrato de estudio".

La muestra incluye piezas de los primeros años del artista, cuando comenzó como asistente de Héctor García y aprendió el oficio directamente de uno de los mejores fotoperiodistas mexicanos del siglo XX.

De la fotografía de sus inicios, Caballero transitó al registro de eventos sociales, deportivos y de la vida política.

"Su obra es un testimonio de la modernidad tardía. Me atrevo a decir que es el fotógrafo más moderno de esta era", apuntó el curador.

En 1962, Caballero capturó la imagen de Marilyn Monroe, quien aquel año visitó México. Durante la conferencia de prensa que ofreció la actriz, Caballero pudo lograr una de las imágenes más controvertidas de la estadounidense, cuya autoría le fue reconocida décadas más tarde. En la foto, Monroe muestra, por accidente, su entrepierna.

"Fue una foto que se dio, no es que la haya buscado. Me tocó estar a los pies de Marilyn y fui el único que la tomó", señaló el autor en la presentación de la muestra.

La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint