Cultura

Esperan 1 millón de visitantes en tradicionales fiestas del Viejo San Juan

San Juan, 14 ene (EFEUSA).- Un millón de personas es la cifra estimada de visitantes que acudirán a las 49 Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan, que se celebrarán del 17 al 20 de enero próximos, dijo hoy la alcaldesa de la capital puertorriqueña, Carmen Yulín Cruz Soto.

El festín, que este año se le dedicarán a cuatro organizaciones que promueven la cultura, la educación, los servicios sociales y las artes, incluirá presentaciones musicales en siete plazoletas, venta de artesanías en el Cuartel del Ballajá y el Museo Casa Blanca, y quioscos de comida típica.

"Queremos que San Juan no solo se convierta en el centro de Puerto Rico, sino en el centro del Caribe", afirmó Cruz Soto en rueda de prensa, en la que dijo que de la cifra del millón de visitantes, parte será de los 14 cruceros que atracarán en la capital durante el fin de semana.

Olga Tañón, La India, Vico C, Pedro Capó, Ismael Miranda, La Sonora Ponceña, Willie Rosario, José Nogueras e Ilé serán algunos de los 60 artistas que se presentarán en algunas de las siete áreas durante los cuatro días de fiesta.

Otros artistas que actuarán, serán Pirulo y La Tribu, Millie Quezada, Yolandita Monge, Plenéalo, Julito Alvarado y Del Sur Al Norte, San Juan Habana, La Oferta, Orquesta El Macabeo, Roy Brown y Los Rivera Destino.

La Plaza del Quinto Centenario, la Plaza Colón, la Plaza La Barandilla, la Plaza de Armas, el Teatro Tapia, el Parque de las Palomas y la barriada popular La Perla serán las zonas de presentaciones musicales.

El legendario Teatro Tapia solo se utilizará el domingo 18 para dos presentaciones: la primera, a las 14.00 (18.00 GMT) se presentarán Ismael Miranda y Chucho Avellanet, seguido de El Topo, quien continúa celebrando los 50 años de "Verde Luz", una de las canciones más emblemáticas del repertorio puertorriqueño.

Casa Providencia, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la Fundación Paquito Lopez Cruz y la Liga de Arte serán las entidades honradas en esta edición, que tendrán un gasto en producción de 1,9 millones de dólares, dijo Cruz Soto.

"Esto es un ejercicio de desarrollo económico, turismo y de cultura para el pueblo de Puerto Rico. Son las fiestas más grandes de Puerto Rico y las fiestas artesanales más grandes del Caribe", resaltó la alcaldesa.

"Para el país son unas grandes fiestas, pero para los artistas son una fuente de ingreso de trabajo e ingresos", enfatizó Yulín Cruz, quien sostuvo que los anfitriones de las fiestas pueblerinas serán los vecinos y vecinas del Viejo San Juan.

Cruz Soto, a su vez, resaltó la ocasión en la que la reconocida revista National Geographic ha escogido a las Fiestas de la Calle San Sebastián como uno de los lugares predilectos en el mundo de fiesta en el mes de enero.

Por ello y mantener esa distinción, la alcaldesa sostuvo que se activarán 508 policías municipales y se ubicarán 268 cámaras de seguridad, que filmarán todo lo que acontezca en las fiestas durante 30 días.

Junto a Rafaela Balladares, el antropólogo e historiador Ricardo Alegría, los pintores Tony Maldonado y Rafael Tufiño y la folclorista Nidia Ríos de Colón, todos ya fenecidos, y el promotor cultural Aníbal Rodríguez Vera, unidos a los vecinos de la calle, iniciaron este evento.

Las fiestas comenzaron también con el padre Madrazo, párroco de la Iglesia de San José, quien sacaba a unos cabezudos que personificaban a los Reyes de España y unos enanos pertenecientes al folclor español, hace más de cuatro décadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint