Cultura

La fiscal de Guatemala aboga por unir esfuerzos para acabar con la corrupción

Guatemala, 9 dic (EFE).- La fiscal general de Guatemala y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, abogó hoy por articular esfuerzos entre todos los sectores del país para acabar con la lacra de la corrupción.

"Es imprescindible erradicar este delito que tanto daño hace a nuestra amada patria. Para ello, debemos continuar trabajando de manera articulada con todas las instituciones del Estado, especialmente las concernientes al sector Seguridad y Justicia, en colaboración con la sociedad civil", proclamó.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra este domingo, Porras prometió luchar "incansablemente" contra esta problemática a través del fortalecimiento de la relación de trabajo "con nuestros aliados".

"Juntos debemos afrontar los desafíos y retos que tenemos como país con determinación, ahínco, responsabilidad y la identificación de Nación que tenemos como ciudadanos de Guatemala", zanjó.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han desarrollado en los últimos años importantes investigaciones que han dejado al descubierto grandes estructuras que operaban dentro del Estado, como las que acabaron con el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), ambos en prisión preventiva.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después, desconoció al abogado colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso al país por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, aunque la ONU aseguró en reiteradas ocasiones que sigue en el cargo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin