Cultura

La migración venezolana y el feminismo marcan los Premios Mantilla en Ecuador

Quito, 22 nov (EFE).- La cobertura que el programa Visión 360, del canal Ecuavisa, hizo sobre la migración venezolana se ha hecho acreedora hoy del Gran Premio Jorge Mantilla, el más importante del periodismo ecuatoriano y que en su XXV edición ha rendido tributo al feminismo y a la libertad de expresión.

"Los caminantes venezolanos", un trabajo de la joven periodista Carolina Mella, fue galardonado en la categoría Reportaje, por su aportación "a la comprensión del problema de la emigración venezolana por todo el continente", según el fallo del jurado, integrado por la editora en jefe del diario El Universo, Nila Velázquez; la columnista Thalía Flores, también corresponsal del diario español ABC; y el delegado de Efe en Quito, Elías Levy.

Mella y su equipo acompañaron durante cuatro días a un grupo de estos emigrantes desde que cruzaron la frontera entre Colombia y Ecuador hasta su llegada a Quito, exponiendo las dificultades, sentimientos y esperanzas de los protagonistas de la historia.

Los Premios Jorge Mantilla, en homenaje a quien fuera director del diario El Comercio, diplomático y político, son concedidos este año por primera vez por la Universidad de las Américas (UDLA), después de que el rotativo cambiase de manos hace cuatro años y dejara de convocarlo.

En la gala de este año, en la que se homenajeó a los tres periodistas ecuatorianos asesinados en abril tras su secuestro en la frontera con Colombia, el rector de la UDLA, Carlos Larreátegui, calificó el premio como un "tributo a la libertad de expresión" después del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que calificó de "década infame" y de "dictadura que se empeñó en apagar las voces del periodismo".

En la categoría Entrevistas, el trabajo ganador fue "No te puedes quedar en un feminismo de autoestima", de Thalie Ponce Cepeda, publicado por el diario Expreso; en Fotoperiodismo, "Edison Cosíos y una batalla que no se da por perdida", de Gianna Mabel Benálcazar Manzano, publicado en la revista digital Plan V; y en Opinión, Patricia Estupiñán, de Vistazo, se hizo con el premio por su artículo "Niñas madres".

El último galardonado fue Fernando Villavicencio por su trabajo de investigación "Ecuador financia con gastos reservados el espionaje de Julian Assange", publicado en Plan V.

El Mantilla premia con 3.000 dólares al mejor trabajo periodístico del año, en tanto que a los ganadores de sus cinco categorías, de las que sale también el gran ganador, están dotados con 1.000 dólares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin