Cultura

Una muestra fotográfica refleja la situación de los derechos humanos en Paraguay

Asunción, 22 nov (EFE).- Una muestra de fotografías de los principales referentes de la imagen fija en Paraguay muestra desde hoy la situación de los derechos humanos en el país suramericano en una céntrica plaza de Asunción, para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A través de la mirada de los fotógrafos, las principales instituciones paraguayas en materia de derechos humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. acercan a la ciudadanía asuncena la realidad de lo que es la Declaración Universal.

Las imágenes expuestas recorren la realidad y la historia paraguaya en todos los ámbitos, desde el arte a las luchas campesinas, pasando por la situación de los presos, y demuestran que en materia de derechos humanos en Paraguay aún "se tiene que mejorar", reconoció la diputada Esmérita Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Sánchez indicó que uno de los mayores problemas en el país es que "muchas personas" cuyos derechos "están siendo violentados" no se "animan" a denunciar su situación y que los que sí lo hacen "no tienen acompañamiento" por parte de la Justicia.

El fotoperiodista Jorge Sáinz, participante en la muestra, explicó a Efe que en Paraguay "los derechos humanos no están bien a ningún nivel", porque "el sistema sigue con la misma estructura de poder de gente que tiene todo y de los que no tienen nada".

Esa "injusticia", opinó el fotoperiodista argentino, rompe con el "principal derecho" que es el de "repartir un poco más todas las ganancias del país", y a partir de ahí, "todo lo demás se distorsiona también".

Sáinz defendió el papel de la foto para hablar de "cómo no se cumplen los derechos humanos". "Creo que la fotografía, sobre todo documental, tiene mucho que decir a ese respecto", añadió.

Una de las imágenes que Sáinz aportó a la exposición fue realizada en la marcha campesina de 2004, una protesta que realizan anualmente en Paraguay para exigir tierra.

La foto muestra a una mujer, con su hijo en brazos, en primer plano luchando en pie de igualdad junto a sus compañeros campesinos, y con ella el artista quiso poner en relieve que "muchas veces son solamente los hombres los que pueden venir a la capital a pelear, y las mujeres quedan en segundo plano porque se las delega a cuidar la casa o a cuidar a los hijos".

En ese caso, "para mí representa un poco el ideal de participación política de la mujer en todos los terrenos", explicó.

Otra de las imágenes, del periodista gráfico paraguayo Norberto Duarte, confronta a la ciudadanía con la situación de hacinamiento e insalubridad de las cárceles del país.

Por su parte, la representante de Paraguay en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Tania Abdo, señaló que resulta "preocupante" que actualmente en América Latina "encontramos discursos polarizados vinculados a los derechos humanos y un poco intolerantes con algunos sectores vulnerables".

Indicó que "debemos llamarnos a repensar" cómo "hacer accesibles los derechos humanos" y señaló "la falta de comprensión" existente sobre "lo que significan derechos humanos".

Recomendó la realización de más actividades de ese tipo para acercar la Declaración Universal a la ciudadanía para "conversar sobre derechos humanos, (...) de lo que significa cada lucha, cada reivindicación", y "hacer entender" que los derechos "que hoy estamos disfrutando, es porque otras personas lucharon antes".

La exposición, que permanecerá en la plaza de la Democracia de la capital paraguaya durante un mes, tiene como objetivo final concienciar a la población sobre la importancia del respeto a los Derechos Humanos, así como fomentar el conocimiento de los propios derechos que la asisten.

Entre los fotógrafos participantes, destacan, entre otros, Adriana Araujo, Franceene Kerry, Gabi Gómez, Jesús Ruiz, Luis Vera, Marta Escurra y Paz Oviedo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin