Cultura

Rematan en Uruguay una serigrafía de Andy Warhol que retrata a Mick Jagger

Montevideo, 24 oct (EFE).- Una serigrafía original del estadounidense Andy Warhol (1928-1987) que retrata al vocalista y líder de la banda británica de rock The Rolling Stones, Mick Jagger, cuyo precio se estima entre unos 50.000 y 80.000 dólares, será subastada hoy en Montevideo.

La obra, creada en 1975 por el máximo exponente del arte pop será rematada esta noche en la galería uruguaya Tazart y, según afirmó durante una entrevista con Efe el rematador Luis Ignacio Gomensoro, provocó un gran interés tanto para los fanáticos del arte y el rock de Jagger a nivel local como para los extranjeros.

"Es una obra que ha generado mucho interés tanto local como internacional. Es muy atractiva por el personaje retratado, Mick Jagger, ya que a todos nos gusta su música, que marcó una época (así como) Warhol también la marcó con el Pop Art", destacó Gomensoro.

El rematador apuntó así que la obra, que forma parte de una serie de 250 serigrafías del artista estadounidense y está firmada tanto por Warhol como por Jagger, despertó interés de compradores de Miami y Nueva York (Estados Unidos), así como de Suiza y Reino Unido.

Gomensoro detalló además que la obra, que pertenece a unos coleccionistas extranjeros que la adquirieron a comienzos de la década del 90, está enmarcada y en un buen estado, lo que reafirma su gran valor.

"El estado general de la obra es muy bueno porque esto al ser papel si no está bien enmarcado desde el vamos va perdiendo calidad, puede agarrar hongos (...). El papel es papel canson francés de muy buena calidad, que se usó y se usa a nivel mundial para serigrafías de alto nivel", acotó.

En esa línea el subastador indicó que la pieza, que forma parte de una extensa obra serigráfica que dejó Warhol tras su muerte, puede llegar a valer unos 80.000 dólares, lo que, al igual que sucede con obras de otros artistas fallecidos, supone una revalorización con respecto a su precio original.

"Son obras que en su momento no tenían un gran valor, o sea lo podía comprar una persona que pasó, la vio y le gustó y después algunas se valorizan más que otras de acuerdo al personaje y de acuerdo a la calidad", explicó.

Por otro lado, Gomensoro puntualizó que no es raro encontrar este tipo de obras en países como Uruguay y Argentina, ya que hay muchos extranjeros que llegaron al Río de la Plata con piezas artísticas de calidad.

En concreto, el rematador ejemplificó que una clienta de Tazart tiene uno de los retratos de Marilyn Monroe creados por Warhol, que si bien cotiza más que el de Jagger no saldrá a la venta próximamente porque su dueña "lo disfruta" en su casa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin